El Vall d'Hebron crea un registro para pacientes con Covid-19
Esta medida permite recopilar información de forma anónima y facilitar las decisiones médicas futuras
14 agosto, 2020 13:11Noticias relacionadas
El Hospital Vall d'Hebron ha impulsado un registro internacional para pacientes con coronavirus y enfermedades minoritarias de la sangre. Esta medida servirá para recopilar información de forma anónima para facilitar la toma de decisiones médicas sobre el diagnóstico y tratamiento de futuras personas contagiadas.
Según un comunicado del centro, el objetivo es disponer de la máxima cantidad de información clínica posible en tiempo real para mejorar el tratamiento de pacientes infectados por Covid-19 y afectados por otras patologías graves y poco frecuentes.
¿EN QUÉ AYUDARÁ ESTE REGISTRO?
Y es que los pacientes que tiene enfermedades de la sangre presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones asociadas al virus y la mayoría de ellos se someten a esplenectomía o extirpación del bazo para mejorar su nivel de concentración de hemoglobina. Esta intervención, por contra, los hace más vulnerables a las infecciones bacterianas y a las sobreinfecciones después de una infección viral.
El registro ayudará en la práctica médica diaria, agilizará la consulta interprofesional de los casos más complejos y permitirá llevar a cabo estudios observacionales de diferentes grupos de pacientes gracias a los datos que incluye sobre la evolución de la pandemia y de las enfermedades asociadas.
VARIOS PAÍSES CONECTADOS
"A partir del caso de un niño con una leucemia limfoblástica aguda que sufrió un síndrome de liberación de citocinas relacionado con el Covid-19 y fue tratado con éxito con tocilizumab, nos dimos cuenta de cómo era de importante contar con datos internacionales y compartir conocimiento con expertos de todo el mundo", ha asegurado el médico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica, Pablo Velasco.
Actualmente, forman parte del registro unos 250 pacientes de países como Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido o España, cuya información está alojada en una plataforma desarrollada en el marco de Euro-BloodNet, la Red Europea de Referencia para este tipo de patologías.