Los casos de coronavirus en niños se multiplican por nueve en Barcelona
Entre el 22 de junio y el 20 de agosto se han diagnosticado 758 positivos entre menores de 0 a 14 años
20 agosto, 2020 20:00Noticias relacionadas
Los casos de coronavirus en niños y niñas. se han disparado este verano en Barcelona. Según los datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), un consorcio interadministrativo presidido por el Ayuntamiento, entre el 22 de junio y el 20 de agosto se han diagnosticado 758 positivos entre menores de 0 a 14 años.
La cifra significa que el número de pequeños hasta 14 años con la Covid-19 se ha multiplicado por nueve este verano en la capital catalana. Entre el 26 de febrero, cuando se inicia la seria estadística de la ASPB, y el 21 de junio, se confirmaron 83 positivos. El total de contagios en personas de 0 a 14 años es de 841.
Las informaciones de la ASPB no incluyen datos sobre las hospitalizaciones ni fallecimientos. Fuentes del Hospital de Sant Joan de Déu aseguran que los ingresos no son habituales en niños y niñas y que la mayoría de casos son asintomáticos o con síntomas muy leves.
Desde marzo se han producido unos 40 ingresos en Sant Joan de Déu, de los que cuatro han necesitado UCI. Las complicaciones más habituales suelen llegar por el síndrome de kawasaki, que comporta por una inflamación generalizada de los vasos sanguíneos y puede derivar en aneurismas coronarios.
DEBATE POR LA VUELTA A LAS ESCUELAS
El incremento de casos se conoce cuando queda algo más de tres semanas para el inicio del nuevo curso, previsto para el 14 de septiembre en Cataluña, y en pleno debate de cómo se abordará la vuelta a las escuelas, muy criticada por los sindicatos de profesores y la asociaciones de padres y madres por la falta de planificación del Govern de la Generalitat.
Hasta ahora, los planes de Educació pasaban por empezar el curso casi con normalidad, con clases de 25 o 30 alumnos y sin mascarilla. Tanto el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, consideran que el número de estudiantes por clase tiene que ser menor.
USO DE MASCARILLA
Este jueves, el conseller de Educació, Josep Bargalló, ha dicho que seguramente los niños y niñas a partir de los 10 años tendrán que usar mascarilla y ha garantizado el inicio del curso para el 14 de septiembre, aunque algunos expertos, como el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, prevén una situación "compleja" si los contagios se descontrolan.
Según los datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona, el día que se han diagnosticado más menores con coronavirus este verano ha sido el 31 de julio, con 44. Todos los casos han sido confirmados con pruebas PCR. Posteriormente, las cifras han descendido algo, pero hay días en que se siguen diagnosticando 30 o más positivos, como el 14 y 17 de agosto. Si se añaden los positivos detectados con pruebas serológicas, éstos crecen ligeramente.
NOU BARRIS, EL DISTRITO CON MÁS CASOS
Por semanas, la que ha tenido un mayor número de positivos entre menores de 0 a 14 años es la del 27 de julio al 2 de agosto con 160 contagios. La última semana con los datos completos es la del 10 al 16 de agosto, con 140 diagnósticos. El distrito con más menores contagiados es de largo Nou Barris, con 45 casos confirmados entre el 10 y 16 de agosto. En Horta-Guinardó, el segundo distrito con más casos, hay menos de la mitad que en Nou Barris (20 entre el 10 y el 16 de agosto). En Les Corts estos siete días solo se ha detectado un contagio.
Los datos publicados por la ASPB no permiten ver si ha fallecido algún menor por coronavirus en Barcelona. El parámetro que incluye a los menores va de 0 a 64 años. Desde el 1 de marzo hasta el 13 de agosto han muerto en Barcelona 9.414 personas de todas las edades, mientras que los decesos esperados en este periodo eran de 5.921. La Agència de Salut Pública habla de un "exceso de mortalidad" durante la pandemia de 3.493 personas, según cifras facilitadas por las funerarias. La franja de edad entre 0 y 64 años es la que tiene un menor incremento de la mortalidad, con 149 casos de más.