
T-Mobilitat en una imagen de archivo
Esta es la nueva tarjeta de la T-Mobilitat del metro de Barcelona: solo en formato físico y para qué sirve
La ATM ha lanzado una nueva versión de la tarjeta para personas desempleadas, la T-usual bonificada, con un coste de 5,50 euros mensuales
Noticias relacionadas
Nuevo cambio en los billetes del metro y el resto del transporte público de Barcelona tras la llegada de la T-Mobilitat. Recientemente, la Autoridat del Transport Metropolità (ATM) ha lanzado una nueva versión de la tarjeta de transporte para Barcelona: la T-usual bonificada.
Este abono mensual, destinado a personas desempleadas, costará tan solo 5,50 euros al mes, permitiendo viajar en las seis zonas del sistema integrado de transporte público.
¿Cómo pedirla?
A diferencia de otros años, este 2025 el proceso para solicitar la T-usual bonificada se ha digitalizado y simplificado.
Los interesados ya no tendrán que acudir a oficinas presenciales, sino que podrán gestionar su solicitud y recargar el abono a través de la aplicación móvil o en máquinas de autoventa.

El metro de Barcelona en una imagen de archivo
Para acceder a esta tarjeta, es necesario acreditar la situación de desempleo con documentación expedida por el SEPE, el SOC o los ayuntamientos correspondientes.
Cómo solicitarla, paso a paso
La ATM ha detallado los pasos a seguir para obtener este abono:
-
Registro en el sistema T-mobilitat, de forma presencial o digital, a través de T-mobilitat, TMB o FGC.
-
Presentación de documentación que acredite la condición de desempleo.
-
Validación de la documentación, tras la cual se asignará el Perfil Ocupación, con una duración de tres meses.
-
Obtención de la tarjeta T-mobilitat de plástico, si el usuario no la tiene previamente.
-
Carga del abono en la aplicación móvil, máquinas de venta o establecimientos autorizados.
-
Renovación cada tres meses, momento en el que se deberá volver a presentar la documentación correspondiente.

La tarjeta T-Mobilitat / TMB
Validez y renovación
La T-usual bonificada tiene una validez de 30 días renovables. Al finalizar el primer periodo de uso, la recarga podrá realizarse a través de los canales habilitados sin necesidad de presentar nuevamente la documentación.
No obstante, pasados los tres meses, es necesario renovar los datos del Perfil Ocupación.
Solo disponible en formato físico
Por ahora, la T-Usual bonificada tan solo está disponible en formato físico --que se puede solicitar a través de TMB y llega a los domicilios en caso de no disponer de ella--.
En los próximos meses, la ATM también implementará una versión completamente digital de la T-usual bonificada, permitiendo a los usuarios viajar sin necesidad de portar una tarjeta física, solo con su dispositivo móvil.