Golpe policial contra la okupación en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra están desalojando desde primera hora de la mañana una finca de la calle de Hortes de la ciudad okupada por ladrones violentos que se habían apoderado del barrio del Poble-sec en los últimos meses.
El edificio en concreto es una construcción propiedad de una familia que había convertido las seis viviendas en apartamentos turísticos. Tras la pandemia del coronavirus, los alojamientos quedaron vacíos y fue entonces cuando un grupo de delincuentes violentos decidió okupar el bloque. Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, los pisos turísticos de la ciudad han sido los más amenazados por las ocupaciones ilegales desde que acabó el confinamiento.
ROBOS, HURTOS Y AMENAZAS
Según avanza El Periódico, estos últimos meses han sido un infierno para los vecinos. Los robos, hurtos, amenazas y peleas se han apoderado del barrio y algunos residentes de la zona han decidido marcharse tras el repunte de inseguridad. Este diario pudo comprobar como dos mafias organizadas, la de paquistaníes y dominicanos, llevan tiempo okupando el barrio del distrito de Sants-Montjuïc con el objetivo de controlar el mercado de la droga.
El vecindario indica que del interior del bloque han salido personas con menores a su cargo y que en algunas ocasiones han llegado a ser una treintena. Los Mossos d'Esquadra añaden que la banda actuaba de manera coordinada.
CERRADURAS FORZADAS Y ROBOS SILENCIOSOS
En las viviendas más cercanas del bloque okupado de la calle de Hortes ha habido múltiples robos silenciosos en domicilios. Los ladrones se han colado en casas mientras los vecinos dormían para sustraer dinero, bolsos y dispositivos electrónicos. Al mismo tiempo, los okupas han asaltado bares y ha intentado acceder a establecimientos comerciales. Algunos propietarios afirman que en algunas ocasiones se han encontrado las cerraduras forzadas.
MÁS DE 150 MULTIREINCIDENTES
La operación de los agentes de la policía se enmarca dentro del plan Tremall, que actúa contra los ladrones multirreincidentes de la ciudad. El pasado 28 de agosto los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana y la policía Nacional, llevaron a cabo un macrooperativo similar en el barrio de la Barceloneta. En este se identificaron a 54 delincuentes reincidentes, se levantaron cinco actas por tenencia de drogas y tres denuncias administrativas por no llevar mascarilla. Según el último balance del Departamento de Interior, los Mossos identificaron a 159 ladrones multireincidentes y localizaron 48 viviendas okupadas.