El ICAB, el órgano que agrupa a los abogados de Barcelona, es partidaria de expulsar a los okupas de una vivienda 48 horas después de irrumpir en el domicilio si no acredita que es el titular. Es la propuesta que los letrados han presentado este miércoles encaminada a modificar la Ley agilizando los desalojos.
En un encuentro, los abogados han explicado que sería necesario activar medidas cautelares para el desalojo al principio del procedimiento penal, cosa que evitaría que el propietario tenga que esperar los largos procesos judiciales para recuperar el piso.
CAMBIOS EN LA LEY
Estos cambios legales se deberían encauzar en la elaboración de un nuevo artículo de la Ley de enjuiciamiento criminal y la modificación del artículo 12 de la ley procesal penal. Estas medidas son necesarios para atajar una "problemática creciente" como han definido los abogados del Colegio de Abogados de Barcelona la situación de las okupaciones.
Uno de los abogados, Jorge Navarro, ha relatado que los jueces deberían contar con una herramienta que les permita dar respuesta a "un clamor de la sociedad". Se trataría de un mecanismo que facultaría a los agentes de policía poder actuar sin la autorización de un juez. El exdecano Julio J. Naveria ha dicho tajante que el límite de 48 horas para actuar es una "leyenda".
LAS MAFIAS SON MÁS EFICACES
María Pastor, decana de los abogados en el Maresme, ha sido más contundente al afirmar que las mafias "son más eficaces" que la justicia española. Pastor también ha señalado que el fenómeno de la ocupación se extiende "como una mancha de aceite".