La vuelta a los colegios es totalmente distinta este año en plena pandemia. En algunos centros se forman importantes colas en la entrada por la toma de temperatura a los niños. En algunas escuelas había mucho caos. En otras, la dirección ha organizado las entradas muy bien.

Metrópoli Abierta ha visitado distintos centros de Barcelona y del área metropolitana. En la escuela Prat de la Riba de Esplugues de Llobregat había decenas de personas en tres de los accesos, aunque se mantenían las distancias de seguridad.

BUENA ORGANIZACIÓN EN ESPLUGUES

El centro ha dado libertad a las familias a la hora de entrar y muchos padres y madres han llevado a sus hijos entre las 09.00 y las 09.15 horas. En este centro del Baix Llobregat, la organización era muy correcta. Todas las familias guardaban la distancia de seguridad y todo el mundo llevaba mascarilla.

Padres y alumnos en la entrada del colegio Sant Pere Claver de los Jesuïtes del Clot / V. M.



Una coordinadora del comedor del centro, Roser, ha explicado a Metrópoli Abierta que hay 10 grupos que acceden por diferentes entradas. "Se forman grupos estables con el mismo profesor de siempre. El patio se divide por zonas y cada grupo tiene su espacio.

DISTANCIA EN EL COMEDOR

En el comedor coincidirán diferentes grupos, pero cada uno de ellos tiene asignada una mesa con 1,5 metros de distancia respecto a las otra". Roser ha garantizado que los niños de distintas clase nunca se juntarán.

"Tenemos un poco de incertidumbre por la situación, pero también confianza en el colegio. Hay un plan y los niños no pueden estar tanto tiempo en casa. Había que volver de alguna manera”, han explicado dos madres, Miriam y Carmen, con niños en segundo de primaria.

SIN TOMAR LA TEMPERATURA 

Otro centro que ha visitado este medio es el el colegio Sant Pere Clave de los Jesuïtes del Poble-sec. En esta escuela a los estudiantes no les han tomado la temperatura en la entrada y el patio se hará en la clase.

Colas en la escuela Prat de Esplugues / R.P.



En esta escuela, hay una sola línea y son 26 los alumnos por aula. En las clases no hay distancia de seguridad, pero sí que habrá en el comedor, han explicado distintos padres a este medio. 

LARGAS COLAS

En Aragó, 121, donde se encuentra la escuela Els Llorers se han montado importantes colas de padres con sus hijos para acceder el centro porque a todos los alumnos se les tenía que tomar la temperatura.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dicho que en los próximos días podría haber en Cataluña un repunte de los casos de coronavirus coincidiendo con la vuelta a los colegios y a la actividad laboral, pero espera que sea muy suave. Para el representante de la administración, la situación actual de la pandemia en Cataluña es de estabilidad. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este lunes al Govern que contrate más profesores y al Estado que los padres y madres con hijos en cuarentena puedan acceder a una baja laboral.

Noticias relacionadas