Comisiones Obreras se opone al cierre del matadero de Mercabarna
El sindicato ha anunciado que prepara protestas y una demanda judicial
6 octubre, 2020 17:51Noticias relacionadas
Negativa ante el cierre del matadero de Mercabarna. Así se ha posicionado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado tras la decisión del principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa.
El cierre afectará a más de 120 trabajadores directos, por eso el sindicato también ha anunciado que prepara protestas y una demanda judicial contra la decisión de clausurar la instalación.
NEGOCIACIONES
CCOO ha criticado que tras un mes de negociaciones entre Mercabarna y la empresa AAG para intentar dar continuidad a la actividad y ocupación del matadero, finalmente las partes no han llegado a ningún acuerdo. "Ante esta situación, CCOO de Industria reitera su firme rechazo al cierre del matadero municipal y considera inadmisible que el Ayuntamiento de Barcelona y un gobierno progresista, como accionista mayoritario en Mercabarna, permita esta decisión teniendo una alternativa de continuidad de la actividad y el empleo", ha reprochado el sindicato. Para la organización, el cierre del matadero "supone la destrucción de tejido industrial y de ocupación en un momento que es más necesario que nunca reforzar la industria".
Según Comisiones Obreras, el pasado 27 de julio, en el ámbito de la Inspección de Trabajo se llegó a un acuerdo a cuatro partes que daba una oportunidad a la continuidad. Por una parte, los usuarios del matadero garantizaban mantener el volumen de sacrificios durante 5 años; por otra, la empresa AAG lograría la gestión integral del matadero, a partir del 1 de octubre, y subrogaría los trabajadores y trabajadoras; mientras que Condialiment Servicios, empresa formal de la plantilla, aceptaba la subrogación y Mercabarna se comprometía a estudiar el proyecto presentado por AAG y elevarlo, en su caso, al consejo de administración.
DENUNCIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
El sindicato ha recordado que la sociedad Condialiment Servicios se constituyó en el año 2019, tras una denuncia a la Inspección de Trabajo, en diciembre de 2018, por parte de los trabajadores, que se encontraban en situación de falsos autónomos y que reclamaban su laboralización ante la cesión ilegal por parte de Mercabarna.