Las discotecas volverán a abrir en Barcelona. Así lo ha indicado la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa semanal posterior a la reunión del Consell Executiu. 

La portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña ha indicado que el organismo estudiará esta semana en la reunión del Procicat una reapertura parcial del ocio nocturno. Con esta medida se permitirá llevar a cabo en estos espacios las actividades ya permitidas. 

NO SE PODRÁ BAILAR

Budó ha especificado que la reapertura no contemplaría recuperar la actividad de las discotecas a la que estaba acostumbrado el público catalán. Por ello no se podrá sociabilizar de otra manera o bailar. 

El sector del ocio nocturno catalán ha agradecido este inicio de reapertura de los locales. Desde la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon) han reiterado que a pesar de que es "una pequeña rendija que permitirá a los establecimientos más pequeños de carácter familiar poder abrir para afrontar los gastos de los establecimientos", no soluciona la problemática que mantendrá cerradas la gran mayoría de actividades por la inviabilidad económica de mantener abiertos los medianos y grandes establecimientos. 

HASTA LAS 03.00 HORAS DE LA MADRUGADA

La medida anunciada por el Govern, que posibilitará el funcionamiento para la realización de bar o actuaciones en directo hasta las 03.00 horas de la madrugada, "no solventará la problemática de los botellones ni las fiestas privadas", según ha denunciado la federación. Fecalon ha alegado que seguirán produciéndose estos encuentros masivos e ilegales por que el sector del ocio nocturno no puede ofrecer la actividad que "realmente pide la juventud" y que están "preparados para ofrecer en condiciones de higiene y seguridad necesarias". 

Ante la situación actual, la federación de locales de ocio nocturno en Cataluña ha reiterado su compromiso de ofrecer espacios seguros y regulados. El patronato también ha vuelto a insistir en un Plan de rescate de carácter urgente para "salvar los miles de sitios de trabajo directos e indirectos de Cataluña, así y como la aprobación del Plan de renovación con carácter de urgencia. 

Los establecimientos de ocio nocturno exigen también reducir el IVA al 4% y denuncian que, desde el inicio de la pandemia, los empresarios han pagado 243,4 millones en alquileres de locales que estaban cerrados.

PROTESTAS

La aprobación de la reapertura de las discotecas y los locales de ocio nocturno en Barcelona y Cataluña llega tras las protestas lideradas por los sindicatos del sector. Representantes del sector iniciaron este lunes, 5 de octubre, una acampada en la plaza de Sant Jaume contra el cierre de discotecas y bares musicales por el coronavirus. La noticia de la protesta fue avanzada en exclusiva por Metrópoli Abierta el pasado 26 de septiembre.

La plataforma Som Oci Nocturn calificó las políticas de los gobiernos español y catalán de "erráticas" y aseguró que los locales de ocio nocturno se habían convertido en la "cabeza de turco" de la crisis sanitaria.

En declaraciones a este medio, el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona y presidente de la federación de ocio nocturno España de NocheRamón Mas, ha aseguró que acampaban sin fecha de salida y que esa primera noche se quedaban unas 50 personas.

Noticias relacionadas