El ocio nocturno promete “mano dura” contra los que incumplan las normas
La apertura de las discotecas en Barcelona se ralentiza ante el aumento de rebrotes
8 octubre, 2020 08:52Noticias relacionadas
La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECSARM) exigirá "mano dura contra los que incumplan las medidas sanitarias en los locales de ocio nocturno" para evitar la propagación del Covid-19.
NO SE HA PUBLICADO EN EL DOGC
El Govern ha autorizado la reapertura de las discotecas y salas de baile, aunque la resolución todavía se está corrigiendo, por lo que el fallo todavía no está vigente.
Aunque el sector esperaba que la resolución entrara en vigor este miércoles, el DOGC no la ha publicado, según ha explicado el secretario general de Salud, Marc Ramentol, por un "procedimiento jurídico para pasar una corrección formal del documento”.
APERTURA INMINENTE
FECASARM espera que la resolución se pueda aprobar este jueves para que los locales puedan abrir con vistas al fin de semana.
En concreto, la asociación catalana espera que quede "muy claro" el porcentaje de aforo permitido, sin remisión a otras normas, que quede especificado qué podrá hacer cada local en función de su actividad y si todos ellos deberán programar actuaciones en directo para poder ejercer la actividad.
CANAL DE DENUNCIAS
Para contribuir al cumplimiento de la normativa, FECASARM mantendrá abierto el canal de denuncias que puso en marcha para señalar las fiestas ilegales y botellones, que ha recibido unas 200, según aseguran.
La asociación se compromete a mantener su trabajo para elaborar un plan sectorial que permita recuperar las pistas de baile.
RECTIFICACIÓN O DIMISIÓN
Recuerdan que esta reapertura, aunque sea un paso adelante, no soluciona el "gravísimo problema del sector" ya que, según sus datos, el 80% de los empresarios del ocio nocturno catalán están en situación de insolvencia, por lo que siguen reclamando ayudas de los ministerios de Hacienda, Turismo y Trabajo.
Además, esta asociación de empresarios ha exigido a la consellera de Salud, Alba Vergés, que "rectifique" su decisión sobre las discotecas o dimita, después de que la Conselleria detuviera la reapertura del ocio nocturno este miércoles por la noche.
INDIGNACIÓN
La asociación ha destacado que muchos empresarios ya habían sacado trabajadores de los ERTEs, adquirido producto, publicitado la reapertura y también habían vendido entradas y cobrado reservas, según ha informado en un comunicado este jueves.
"Lo que ha hecho nuevamente Salud no tiene nombre y estamos indignados", ha declarado el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, y ha incidido en que esta decisión de última hora afectará a más de 30.000 familias.