La escultura Blau, de Jaume Plensa, da la bienvenida desde este viernes al personal, enfermos y visitantes que entran por el vestíbulo principal del Hospital Clínici. La obra ha sido cedida por el artista.
La escultura de Plensa es un rostro esculpido en una gran roca de basalto que supera los dos metros de altura y pesa dos toneladas y media, y se instaló este jueves en el vestíbulo, al que se accede por la calle de Villarroel.
MÁS OBRAS DE ARTE
Además de la obra de Plensa, el Clínic ha recibido también otras siete obras de arte, entre esculturas y pinturas, cedidas por los artistas en agradecimiento a los profesionales sanitarios por su trabajo durante la primera ola de la pandemia.
En la sala de entrada de este hospital se ha instalado la obra Carriarico, de Alberto de Udaeta, y en el patio norte, el mural Hanabi, de Santi Moix, que ha hecho una cesión temporal hasta la primavera de 2021.
El Clínic ha recibido, además, un conjunto de tres esculturas de Xavier Verdaguer, situadas en el patio norte del hospital, y cuadros de Amadeo Bergés, Marcos Isamat, Aurelio San Pedro y Dominica Sánchez, que se exponen en la sala de actos.
ACTO INSTITUCIONAL
El acto institucional para recibir las obras ha sido presidido por el director general del hospital, el doctor Josep Maria Campistol, acompañado de otros responsables del centro, y los artistas Alberto de Udaeta, Santi Moix y Jaume Plensa, que han hablado en nombre de los artistas que han cedido obras de arte y han destacado la aportación de los profesionales de la salud durante la pandemia.
Campistol ha resaltado que las donaciones de los artistas son "muy importantes" para este centro sanitario, al considerar que "cambiarán la fisonomía de la casa y seremos referentes también gracias a su obra".