El Govern ha anunciado que el toque de queda en Cataluña será de 22:00 horas a 6:00 horas a partir de este domingo, después de que el Gobierno central haya aprobado el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus.

La idea del nuevo decreto es que se pueda prolongar hasta "el 9 de mayo" con el objetivo de restringir la movilidad, pero esta vez la gestión recaerá en las comunidades autónomas.

ESTABLECIMIENTOS

Además, los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21:00 horas, según han informado fuentes del Govern.

La medida preverá excepciones para permitir los desplazamientos de vuelta a casa, que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comunicará en rueda de prensa este domingo a las 18:00 horas, tras la reunión del Procicat para ultimar los detalles del toque de queda.

"RESPONSABILIDAD CIUDADANA"

Cuando la medida entre en vigor, Mossos d'Esquadra y policías locales colaborarán para garantizar su cumplimiento, lo que dará lugar a un "incremento de eficacia" del control, que Sàmper pide acompañar de responsabilidad ciudadana.

El conseller de Interior ha asegurado que el toque de queda es una medida "necesaria y complementaria de otras medidas" para evitar situaciones que aumentan el riesgo de contagio como los botellones en la calle, ha explicado.

SEIS MESES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recalcado que la duración de este estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, aunque ha agregado que esos seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañina" del Covid

Noticias relacionadas