La Generalitat de Cataluña ha ordenado este jueves el cierre perimetral de toda la comunidad y también de los municipios durante el fin de semana. La medida tendrá una vigencia de 15 días y su objetivo es reducir los contactos entre ciudadanos y evitar las salidas a las segundas residencias para frenar la ola de contagios de casos de coronavirus.
El Govern contempla algunas excepciones en las que sí se permite la movilidad entre municipios de viernes a domingo. El trabajo, la asistencia médica y el deporte son algunas de estas situaciones.
TRABAJO
Realizar el trabajo es una de las actividades principales en que se permite la movilidad. Las autoridades recomiendan el teletrabajo, pero si no es posible, los empleados podrán desplazarse entre municipios para acudir a su puesto de trabajo. La empresa deberá redactar un justificante y deberán llevar siempre una declaración de autorresponsabilidad.
MÉDICO
La asistencia médica, también en un centro ubicado en un municipio diferente al que se reside, es otra de las actividades que permite moverse a otra localidad. También cuidar a personas mayores o dependientes.
ESTUDIAR
El estudio se asemeja al trabajo y la Generalitat permite a los estudiantes desplazarse hasta sus centros de estudio y universidades en caso de que no sea posible desempeñar el teletrabajo. Se suspenden las actividades extraescolares.
CEMENTERIO POR TODOS LOS SANTOS
De manera excepcional, el Govern da la posibilidad de moverse dentro de la misma comarca para visitar a los seres queridos en los cementerios. Se podrá desplazar el sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre.
DEPORTE
El deporte al aire libre se podrá seguir haciendo, siempre y cuando se realice de manera individual. Los deportistas profesionales irán a las competiciones oficiales autorizadas.
PROTESTA
El derecho a manifestación seguirá vigente, a pesar de la crisis sanitaria. El Govern se limita a decir que este derecho "se podrá ejercer en las condiciones que determine la autoridad competente.