A partir de este lunes, las manifestaciones contra las medidas por la Covid-19 contarán con mayor presencia policial en Barcelona. Lo ha anunciado el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, después de las últimas noches de disturbios, durante el fin de semana, en la ciudad.
En una rueda de prensa conjunta con el conseller d’Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salut, Alba Vergés, Sallent ha asegurado que de ahora en adelante habrá “muchos más efectivos” para controlar las protestas. Y lo ha justificado por la “intensidad de la violencia ejercida” en la calle en los últimos días. Especialmente tras la situación de caos que se vivió en el centro de la capital catalana el pasado viernes, cuando grupos incontrolados provocaron fuertes disturbios al acabar una concentración en plaza Sant Jaume.
Dos tiendas fueron saqueadas y una cincuentena de contenedores ardieron. La noche terminó con 14 personas detenidas, de las cuales dos eran menores de edad. Por otra parte, 23 agentes resultaron heridos, 20 del cuerpo de Mossos d’Esquadra y tres más de la Guardia Urbana. Todos ellos de carácter leve. También hubo siete ciudadanos que necesitaron ser atendidos por los servicios médicos. Unos hechos que se repitieron el sábado en menor medida, con la quema de contenedores y los destrozos en las dependencias del Ayuntamiento de Barcelona en plaza Sant Miquel. Sallent ha detallado que los sucesos del fin de semana todavía se encuentran bajo investigación.
EXTREMA DERECHA Y RADICALES DEL FÚTBOL
El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra ha asegurado que entre los vándalos había “grupos muy diversos con motivaciones diferentes”, y que algunos eran “personas de la extrema derecha y radicales del fútbol”. Se da la circunstancia que algunos fueron identificados tanto el viernes cómo el sábado, aunque la monitorización de sus movimientos permitió “neutralizar sus acciones” el día siguiente y evitar más daños.
Este mismo jueves hay convocada una nueva manifestación contra las restricciones en Barcelona. Será a partir de las 18 horas en la plaza Urquinaona. Una protesta de la que Sallent asegura “harán el seguimiento conveniente” para prevenir disturbios, como harán con las próximas convocatorias en la ciudad.