Con el decreto de estado de alarma por la actual situación sanitaria, el gobierno de Cataluña aplicó hace dos semanas varias medidas con el objetivo de frenar la cifra de nuevos contagios de coronavirus. 

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este lunes que el departamento propondrá al comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) una prórroga de 15 días de estas restricciones. 

TOQUE DE QUEDA

Entre las medidas se encuentra el toque de queda nocturno, que va de las 22:00 horas hasta las 6:00 horas, el confinamiento perimetral y el confinamiento municipal de fin de semana, que va desde el viernes a las 6:00 horas hasta el lunes a la misma hora.

El cierre perimetral de Cataluña toda la semana. La Generalitat anunció hace dos semana el cierre territorial y esta semana se ha prorrogado 15 días más. Esta medida limita la movilidad de lunes a domingos y los ciudadanos solo pueden salir de Cataluña por motivos sanitarios, laborales o justificados.

CONFINAMIENTO PERIMETRAL

El confinamiento en los municipios también se mantiene. El gobierno catalán decidió a finales de octubre cerrar municipalmente a los ciudadanos desde el viernes a las 6:00 horas hasta el lunes a la misma hora.

Las actividades culturales y extraescolares quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Esta medida no afecta ni a los museos ni a las galerías de arte y salas de exposiciones, que tendrán el aforo limitado al 30%.

El cierre temporal de bares y restaurantes decretado por el Govern el pasado viernes como medida para contener el coronavirus / EFE - Enric Fontcuberta



BARES Y RESTAURANTES

Las bibliotecas, por su parte, solo podrán ofrecer el servicio de préstamo y el resto de las instalaciones quedaran restringidas al público.

La Generalitat prorroga 15 días más el cierre de bares y restaurantes. Se permite mantener el servicio a domicilio y se amplía hasta las 23:00 horas en Cataluña.

Se permiten los desplazamientos para la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados o divorciados.

TRANSPORTE PÚBLICO AL 100%

El transporte público seguirá funcionando al 100% para garantizar que no se produzcan aglomeraciones. Las escuelas seguirán abiertas y se recomienda el teletrabajo para todas aquellas empresas que puedan hacerlo.

Finalmente, la Generalitat estudia limitar el aforo máximo permitido en los eventos religiosos a 100 personas, que se sumaría a la ya restricción vigente del 30% del aforo.

Noticias relacionadas