Ada Colau vuelve a ser noticia por alguna de sus pifias. En esta ocasión, la alcaldesa de Barcelona ha sido pillada sin mascarilla a pleno sol por las calles de Barcelona mientras grababa un vídeo promocional.
Según la normativa a escala catalana, la primera edil debería ser sancionada con 100 euros de multa por no llevar el cubrecalles. De momento, no consta que esto haya sido así.
Según informa este jueves Crónica Global, la munícipe visitó a Encarna Hernández, una anciana exdeportista y vecina de Barcelona que fue Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Durante la visita oficial, Colau y su equipo llevaron mascarillas protectoras contra el virus SARS-CoV-2.
COLAU Y SANZ
Pero todo se torció al salir del domicilio de Hernández. Ya en la calle, la alcaldesa grabó un vídeo en el que se congratulaba de haber conocido a Encarna, La Nina del Ganxo, "que tiene 103 años y ha tenido una vida ejemplar". Ante una cámara de móvil, sujetada por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, Colau elogió a "una mujer pionera" en el baloncesto español.
La cuestión de fondo es que, durante toda la secuencia, ella aparece sin mascarilla protectora en la calle. Esto es un incumplimiento flagrante de la resolución catalana SLT/1648/2020 del 8 de julio. En su punto 1, el texto emitido por el Procicat subraya que "las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad".
DANDO EJEMPLO
Este hecho no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Daniel Sirera, expresidente del PP de Cataluña, ha recordado la norma autonómica que obliga a llevar mascarilla por la calle en todo momento si se es mayor de seis años.
"¿Se puede estar en la calle sin mascarilla? La sanción por no llevar mascarilla en la calle es de 100 euros. La alcaldesa de Barcelona debería ser la primera en dar ejemplo", ha lamentado Sirera, en un tuit.