Los bancos de alimentos catalanes, que impulsan el Gran Recapte d'Aliments que se celebrará del 16 al 21 de noviembre con donaciones virtuales, han alertado del incremento de demanda de alimentos a consecuencia de la pandemia.

Así lo aseguró la presidenta de la Federació Catalana de Banc dels Aliments, Roser Brutau, y el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas.

INCREMENTO DE LA DEMANDA

Bajo el lema 'Para muchos, la nueva realidad es una nevera vacía', el duodécimo Gran Recapte llega en un momento en que la necesidad es mucho mayor: los Bancos de Alimentos están atendiendo a más de 262.000 personas, lo que supone un incremento de la demanda de un 40%.

Fatjó-Vilas afirmó que la respuesta que han dado frente a la emergencia social ha sido buena y han podido entregar "más alimentos que nunca". El director, además, explicó que ya han superado los 15 millones de kilos entregados.

RESTRICCIONES

Avisaron, sin embargo, que no pueden continuar haciendo el esfuerzo al nivel que lo estaban haciendo: "Hemos tenido que restringir las entregas de alimentos para poder dar respuesta a esta demanda, eso hace que estemos entregando menos alimentos a cada una de las personas que estamos atendiendo".

En años anteriores, el Gran Recapte conseguía recaudar unas 4.500 toneladas de alimentos, lo que implica que para poder cubrir el incremento del 40% que ha supuesto la crisis provocada por la pandemia, este año se deberían alcanzar las 6.000 toneladas a través de las donaciones monetarias.

SIN RECOGIDA FÍSICA

"Somos conscientes de que ahora mismo no nos podemos poner ningún objetivo, así que el resultado que tengamos estará bien; pero también tenemos que decir que esta cantidad es la única que nos permitiría poder servir alimentos durante todo el periodo que tenemos por delante", afirmó el director.

Este Gran Recapte llega, además, con la dificultad añadida que suponen las restricciones que conlleva el Covid-19: no habrá recogida física de alimentos, sino que se realizarán donaciones monetarias a través de su página web, bizum, en las cajas de los supermercados y mediante la compra de tickets por valor de 3 euros en mercados y tiendas de proximidad. La campaña ya cuenta con 4.000 de los 6.000 voluntarios necesarios.

Noticias relacionadas