Encender las luces de la calle de Barcelona cada noche costará 18,8 millones de euros al año. Es el coste del nuevo contrato de alumbrado público que se prolonga hasta 2024 y que ha sido aprobado este martes por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona.

El nuevo contrato entrará en vigor en 2022 y tendrá una vigencia de tres años más otros dos prorrogables. Los principales objetivos son mejorar los puntos oscuros de la ciudad, renovar instalaciones, incrementar la seguridad eléctrica, garantizar el servicio frente a situaciones críticas, uso eficiente de la tecnología led y consolidar las conexiones eléctricas de Barcelona.

146.000 PUNTOS DE ALUMBRADO

El Ayuntamiento asegura que las medidas permitirán la continuidad de un servicio esencial en Barcelona que actualmente alcanza 146.000 puntos de alumbrado público y representa el 20 % del total de consumo de energía del consistorio. Este porcentaje de consumo es muy inferior al de la media de municipios de Cataluña, que es de alrededor del 50 %.

El pasado julio este medio avanzaba la licitación de mantenimiento del alumbrado de la ciudad por tres años con una oferta pública de 56,3 millones de euros, IVA incluido.

El nuevo contrato mantendrá los lotes actuales correspondientes a tres zonas de la ciudad: la zona A (distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants y Montjuic), donde se acumulan más puntos de luz artísticos y de actividades lúdicas; zona B (Les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó) y zona C (Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) con zonas de montaña.

SUBROGACIÓN DEL PERSONAL

El nuevo contrato prevé la subrogación del 100 % del personal y durante el mes de septiembre de 2021 se formalizarán las empresas adjudicatarias

Noticias relacionadas