La desescalada aprobada por la Generalitat, a partir del lunes 23 de noviembre, permite la reapertura de los gimnasios e instalaciones deportivas. Una de las empresas que ya confirmado que reabrirá es la cadena DIR, que tiene 22 centros en Barcelona ciudad y uno en Sant Cugat. Los gimnasios han estado cerrados 23 días seguidos, la tercera vez en toda la pandemia.

DIR reabre con una oferta que busca captar nuevos clientes con cuotas por semanas para adaptarse a la "incertidumbre" creada por la crisis sanitaria. Según ha explicado la cadena barcelonesa, los usuarios que se den de alta ahora podrán abonar solo las semanas que se escojan para utilizar las instalaciones y los servicios. La oferta es exclusiva para "nuevas altas" y los clientes actuales no se pueden acoger.

UN 30% DE AFORO EN LOS ESPACIOS CERRADOS

A nivel general, los gimnasios e instalaciones deportivas podrán reabrir con un aforo máximo del 50%, en el caso de equipamientos al aire libre, y del 30% en los centros cerrados. Durante la primera fase de la desescalada, los vestuarios seguirán cerrados, excepto en las piscinas. También será obligatorio la reserva previa, como se hacia hasta ahora. 

En DIR, además, seguirán tomando la temperatura a los clientes antes de entrar a las instalaciones. También se debe usar la mascarilla en todo momento salvo cuando se practique deporte. En los vestuarios, el uso del cubrebocas también es obligatorio, aunque numerosas personas no hacen uso de ellos a pesar de los avisos constantes del personal. Los protocolos anticovid puestos en marcha por la cadena Dir están avalados el servicio de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic y cuentan con la certificación de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

El director general y fundador de DIR, Ramon Canela, dijo en una reciente entrevista en Betevé que es una "política errónea" la decisión de ir abriendo y cerrando los centros deportivos porque crea desconfianza entre los clientes. Canela añadió que si la situación continua igual "no se podrá sobrevivir". El director general del DIR aseguró que se sienten "desatendidos" por el Ayuntamiento y que casi no conocen al concejal de Deportes, David Escudé. Para Canela, la ciudad debería disponer de un regidor para centros deportivos municipales y otro para los privados. 

Noticias relacionadas