Algunas entidades sociales han cuestionado la actuación de la Guarda Urbana este sábado en el paseo Sant Joan, en la que un agente se ha visto obligado a disparar a un sintecho que pretendía atacar a diversos efectivos policiales con un arma blanca.

Éste ha sido el caso del Centre Irídia y Arrels Fundació, dos coletivos que han expresado su preocupación ante este suceso y han anunciado un seguimiento riguroso del caso.

'INDICIOS DE DESPROPORCIONALIDAD'

Irídia ha sido la entidad que se ha mostrado más duran ante los hechos, asegurando que la actuación de la Urbana es "muy preocupante". Además, ha destacado que "la utilización de armas de fuego debe ser siempre el último recurso".

El colectivo, que ha remarcado que en la actuación hay "indicios de desproporcionalidad", ha exigido una "investigación judicial rigurosa" de este caso.

CONOCIDO POR ARRELS

Desde Arrels Fundació han explicado que conocían al "herido de bala", afirmando que no saben "qué ha pasado" y mostrándose "consternados" por el suceso.

Además, han recordado que "la violencia física y verbal contra las personas sin hogar ha aumentado", lo que afecta a la "salud física y emocional" de estas personas. La entidad ha afirmado que seguirán el caso desde su "equipo jurídico".

LOS MOSSOS, A POR TESTIMONIOS

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que la investigación del caso la está realizando Mossos porque "podría haber un conflicto de interés" si la hiciese la Guardia Urbana, que también ha abierto una investigación interna sobre la actuación del agente implicado.

El conseller ha asegurado en una entrevista para Catalunya Ràdio que no sabe si la actuación del agente "se hizo bien o mal" porque la policía catalana todavía está instruyendo el atestado.

Noticias relacionadas