Trabajadores municipales han empezado este miércoles a trabajar para reparar la fuga de aguas fecales que provoca cortes de luz en el Raval desde hace más de 20 días. Los vecinos protagonizaban este lunes por la noche una sonora cacerolada de tres horas para protestar por una situación insostenible.

"No nos han garantizado que no hayan más cortes de luz, pero, al menos, no hemos sufrido ninguno en las últimas 24 horas", explica Adrià Pifarré, vecino de la calle dels Salvador. Los trabajadores han llegado a las once de la mañana y han levantado el asfalto para llegar hacía el cableado eléctrico.

TRES CALLESS AFECTADAS

Las calles afectadas por los continuos cortes de luz son Cendra, Sant Antoni Abad y Salvador. Esta última acumula graves problemas de inseguridad relacionados con el tráfico de drogas y la insalubridad. "Hemos pasado mucho frío estos días y justo ahora empieza la ola de frío. No podíamos cocinar ni teletrabajar", se queja Piferrer.

Según este residente Endesa conoce la avería desde el 11 de noviembre cuando la compañía eléctrica abordó la situación aplicando una "solución puntual". Una de las dos líneas que abastecía de luz a los residentes no funcionaba y la empresa enlazó la corriente de todos los vecinos a una sola línea. Esto provocaba que los fusibles no aguantaran la tensión y se producían cortes de energía.

EL AYUNTAMIENTO: ES RESPONSABILIDAD DE ENDESA 

Fuentes de Endesa explican que es el 17 de noviembre cuando desplazan un equipo hasta el lugar del incidente, el número 5 de la calle dels Salvador, y detectan la fuga después de abrir el suelo. La compañía asegura que sus operarios no pueden arreglar la línea hasta que el Ayuntamiento no subsane la alcantarilla.

Desde el consistorio barcelonés, sin embargo, señalan que el origen del problema es una avería en un cable de baja tensión, "responsabilidad de la compañía eléctrica". Fuentes de la plaza Sant Jaume explican que el incidente se localiza en una pequeña alcantarilla en mal estado debido a la falta de mantenimiento. "Son los privados quien tienen la obligación de mantenerlo. Teniendo en cuenta las afectaciones en el vecindario el Ayuntamiento asumirá de manera subsidiaria la reparación", asegura el gobierno municipal.

SOBREDEMANDA

En las últimas semanas, cuando los vecinos llamaban urgentemente al técnico de Endesa, este les comentaba que era un problema general. Los vecinos llamaban a la compañía y esta respondía que no les constaba la existencia de este problema. "Siempre ha habido más demanda que cables en el Raval, pero nunca habíamos estado 21 días sin luz", explica Pifarré.

La multinacional sostiene que el problema afecta a 70 vecinos, aunque el vecino dels Salvador señala que los cortes de luz alteran la vida diaria de "centenares" de personas. El Ayuntamiento indica que la previsión es que las reparaciones terminen el viernes.

Noticias relacionadas