El Govern pide responsabilidad social en la entrada de la fase 1,5 en Barcelona. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha insistido este lunes en su petición de cumplir con las medidas de seguridad derivadas de la pandemia de coronavirus en el primer día de reapertura al público de centros y recintos comerciales al 30%

"Tenemos que ser muy estrictos con el cumplimiento de estas medidas", ha reiterado la consellera, que ha subrayado la importancia de las limitaciones de aforo y ventilación en centros comerciales y también en otros ámbitos como las actividades culturales.

MÁXIMA PRUDENCIA

Vergés ha pedido "más que nunca máxima prudencia", y ha apelado a evitar reuniones de compañeros de trabajo o de amigos y otros contactos de riesgo en los diez días que quedan antes de Navidad.

En este contexto, Vergés ha dicho que, si bien la campaña de vacunación que comenzará en enero supone "una luz al final del túnel", todavía quedan enfrente "unas semanas muy complejas". Ha advertido de que estos próximos días "no tiene que haber encuentros de empresas o de amigos para desearse buenas fiestas".

CRECIMIENTO DE CONTAGIOS

Al ser preguntada por el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos de la pandemia, Vergés ha explicado que no le gusta "especular, generar incertidumbre ni inquietud" por lo que ha abogado por seguir las cifras día a día y ha defendido que Cataluña se mantiene de momento en fase 1 del plan de reapertura progresiva de actividades con una resolución vigente hasta el 28 de diciembre.

Sobre los posibles cribados masivos a profesores tras las vacaciones de Navidad, la consellera no ha querido avanzar información y ha asegurado que "se explicará todo cuando esté claro".

Noticias relacionadas