La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado a 1,17 en Barcelona, con casi dos décimas más que la víspera. Los datos indican que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, el Govern se vería obligado a replantearse las medidas de la desescalada y el plan de Navidad.

Una de las condiciones para mantener el calendario de reapertura de Salut es que la Rt esté por debajo de 0,9, y actualmente esta medida no se cumple. En este sentido, la UCI también han aumentado su ocupación y se superan los mil contagios diarios.

En Cataluña, la Rt ha pasado de 0,94 a 1,11 en tan solo 24 horas. El riesgo de rebrote (EPG) también se ha disparado en 38 puntos, al pasar de 181 ayer a 219 hoy. Los ingresos hospitalarios, por su parte, han disminuido, pero hay siete personas graves más en la UCI.

1.911 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado 1.911 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con 1.000 más que la víspera. Desde marzo la cifra de contagios asciende a 361.349 positivos, con una prueba PCR y test de antígenos.

Las víctimas mortales, por su parte, ascienden a 16.432 desde el inicio de la pandemia, con 39 fallecidos más por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Varios usuarios en el interior del centro comercial La Maquinista de Barcelona / M.A.



LOS EFECTOS DEL PUENTE DE LA PURÍSIMA

Los epidemiológicos explican que el retroceso de la situación epidemiológica puede ser consecuencia de los efectos del puente de la Purísima de hace una semana. No obstante, los datos actuales no contabilizan aún todos los posibles contagios ocurridos durante el puente. Por eso, los próximos días son clave para determinar el estado de la epidemia en Cataluña.

Además, los expertos temen que los contagios sigan creciendo después de que el Procicat autorizara la reapertura de los centros comerciales el lunes 14 de diciembre. Por otro lado, apuntan al inicio de la actividad en las pistas de esquí del Pirineo Catalán y de la ampliación del aforo hasta las 1.000 personas en los grandes recintos teatrales.

No obstante, los técnicos de Salut del Govern señalan que el problema está principalmente focalizado en la movilidad y la interacción personal.

POSIBLE TERCERA OLA EN CATALUÑA

Desde el 9 de diciembre los datos epidemiológicos en Cataluña han puesto fin a 44 días consecutivos de mejora en el número de contagios. Además, ha incrementado el número de pacientes ingresados en la UCI, por lo que el estado de la pandemia podría suponer el inicio de una tercera ola.

Los epidemiológicos alertan que llegar a las puertas de la Navidad con los datos en aumento podría ser catastrófico. De momento, las limitaciones actuales están vigentes hasta el 28 de diciembre y el plan de las fiestas navideñas se mantiene al tratarse de recomendaciones para celebraciones privadas.

Noticias relacionadas