Día de cambios en Barcelona. Tras varias semanas en la fase 1 del plan de desescalada, este lunes arranca un tramo entre el primero y el segundo. Estaba previsto que el 7 de diciembre se cambiara de fase pero las malas cifras de los últimos días obligaron a los responsables de la Generalitat a recular.

Por lo tanto, oficialmente se cambiara de tramo el 21 de diciembre pero el Procicat ya avanzó este fin de semana que levantaría algunas restricciones este lunes, 14 de diciembre.

FASE 1,5

En este sentido, los centros comerciales pueden volver a abrir este lunes, con un 30% de aforo, y los fines de semana ya se permitirán los desplazamientos dentro de una misma comarca, según aprobó este fin de semana el Procicat.

El Govern ha acordado mantener el 50% del aforo en los espacios de artes escénicas y musicales, pero ha introducido una modificación que permitirá reabrir el Liceu con hasta 1.000 espectadores, como pedía el coliseo operístico y otros centros culturales.

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS

Las medidas, que han entrado en vigor esta mañana, permiten abrir tanto a centros como a recintos comerciales, con un aforo reducido al 30% y siempre que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, sea de forma natural o mediante otros sistemas artificiales para la renovación del aire.

Otra de las medidas aprobadas en la reunión del Procicat es dar luz verde a los desplazamientos en el interior de la comarca donde se reside, ente las 6:00 horas del viernes y las 6:00 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal del fin de semana.

TOQUE DE QUEDA

El toque de queda, que empieza a las 22:00 horas y perdura hasta las 6:00 horas del día siguiente, se mantendrá hasta mediados de enero. Sin embargo, el Govern ha anunciado unas excepciones navideñas: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a las 01:30 horas y en la noche de Reyes llegará a las 23:00 horas.

Noticias relacionadas