Los centros comerciales de Barcelona y del área metropolitana reabren este lunes con un 30% de aforo. La pasada semana, la Generalitat autorizó que volvieran a funcionar después de seis semanas cerrados.

Estos establecimientos bajaron la persiana el pasado 30 de octubre tras el aumento de contagios de coronavirus. La intención es que se pusieran de nuevo en marcha con la fase 2 de la desescalada, pero el Govern autonómico ha permitido que sea antes, dentro de la fase 1,5.

UN 30% EN COMERCIOS Y ZONAS COMUNES

La ocupación del 30% será tanto para los comercios como para las zonas comunes. Para garantizar que sea así, los centros comerciales incorporaran sistemas para controlar el flujo de clientes. El Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) también ha impuesto como obligatorio garantizar la renovación del aire con sistemas de vetilación.

El pasado lunes, 7 de diciembre, el centro de Barcelona vivió un importante colapso circulatorio. El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, culpó del monumental atasco al cierre de los centros comerciales.

DESPLAZAMIENTOS POR LA COMARCA

La Generalitat también permitirá, a partir del próximo fin de semana, los desplazamientos dentro de la misma comarca entre las 06.00 horas del viernes y las 06.00 horas del lunes, es decir que se levanta en parte el confinamiento perimetral municipal existente hasta ahora.

Por contra, de momento, el toque de queda sigue vigente en toda Cataluña entre las 22.00 y las 06.00 horas. Únicamente se autorizan los desplazamientos por motivos laborales y de salud, entre otros supuestos.

Noticias relacionadas