Todas las residencias de ancianos de Cataluña harán un test rápido de antígenos antes de Navidad y un cribado con pruebas PCR después de fiestas para controlar la evolución de la pandemia de Covid-19 en el ámbito residencial.

El departamento de Salud ha aprobado un protocolo sobre la interacción entre residentes, familiares y trabajadores de las residencias durante la Navidad, con el objetivo de "facilitar la interacción de las personas que viven en las residencias de gente mayor con sus familias, y al mismo tiempo evitar que el retorno a los centros pueda comportar un alto riesgo de introducir el virus SARS-CoV-2".

PROTOCOLO DE LAS RESIDENCIAS EN NAVIDAD

El documento establece que entre el 21 y el 24 de diciembre los centros harán un test rápido de antígenos a todos sus residentes, y una vez terminadas las fiestas, un cribado universal con PCR también a todos los residentes, "que permitirá valorar si las salidas de Navidad han afectado a la entrada del virus en las residencias", ha destacado Salud.

El protocolo contempla que se priorizarán las salidas largas de residentes, de un mínimo de tres días, y manteniendo contacto con una única burbuja de convivencia; no se autorizarán salidas encadenadas que multipliquen las interacciones.

TRES PERSONAS A LA VEZ

Además, el documento establece que las residencias ampliarán y maximizarán los espacios dedicados a visitas para que los familiares, en un número recomendado de 3 personas simultáneas, puedan estar con los residentes el mayor tiempo posible, ya que se prevé un aumento de las visitas durante las fiestas navideñas, ha explicado la Conselleria.

Noticias relacionadas