La delincuencia organizada ha elaborado una nueva estafa en el contexto de la pandemia de coronavirus que tiene como víctima a las residencias de personas mayores de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra alertan de una estafa telefónica que consiste en pedir un supuesto cobro pendiente por la compra de material sanitario relacionado con la crisis sanitaria.

El modus operandi es el siguiente: el delincuente llama, siempre en ausencia de los gerentes a las residencias haciéndose pasar por un cargo vinculado a la administración, entidad u organización del ámbito de la sanidad. El estafador explica que el centro recibirá una comanda con un equipamiento específico dejando claro que ya ha hablado con los superiores del trabajador que atiende la llamada para dar más veracidad a la historia.

AMENAZA DE SANCIONES 

La policía catalana señala que los delincuentes "juegan" con dos factores importantes: la necesidad de obtener material para combatir a la pandemia y, por otra, con las consecuencias en forma de sanciones económicas si el pago no se efectúa. El estafador argumenta que el responsable del centro ha autorizado el pago pendiente que se termina haciendo a través de aplicaciones de envío de dineros al extranjero.

Los Mossos advierten a través de las redes sociales que bajo ningún concepto se acepten estos pagos sin haber hecho las "máximas comprobaciones" en relación a las autorizaciones y a las verificaciones que sean requeridas. Ante la duda, recomiendan los agentes, no se debe pagar.

Noticias relacionadas