La Fiscalía de Barcelona alerta de un incremento notable de las estafas online durante la pandemia. El fiscal delegado sobre Criminalidad Informática, Roberto Valverde, ha avisado de que con la crisis sanitaria derivada del coronavirus los estafadores se quieren aprovechar de la vulnerabilidad de la ciudadanía.

"La rama de las estafas informáticas ha abierto un filón: aprovechar la vulnerabilidad y necesidad de la gente para intentar conseguir transferencias de dinero o ventas fraudulentas. Ahora la modalidad es intentar aprovechar esta situación para conseguir los pagos de la gente", ha resaltado Valverde en una entrevista con la agencia Europa Press.

COMPRA DE MATERIAL SANITARIO

Valverde ha constatado que en las tres semanas de confinamiento por el decreto de estado de alarma, cuando se ha registrado un aumento del uso de Internet en general, están "proliferando" estafas vinculadas a la compra de material sanitario como mascarillas, guantes e incluso tests de Covid-19 fraudulentos.

Si hace un año, la estafa más en boga eran los fraudes con bitcoins --criptomoneda--, ahora lo son las vinculadas con el confinamiento y "la vulnerabilidad de la gente" ante el coronavirus, según el fiscal, que ha puntualizado que aún no tienen cifras estadísticas sobre este reciente fenómeno.

POSIBLES ATAQUES A HOSPITALES

Han detectado asimismo posibles ataques informáticos contra hospitales u objetivos dedicados a la lucha contra el Covid-19, y no se tenía "la referencia anterior antes de que fuera tan necesario salvaguardar al máximo la protección de los sistemas informáticos dedicados a la salud pública".

Ante este escenario, el fiscal ha advertido de que cualquier ataque contra servidores o sistemas informáticos del sistema de salud será objeto de una investigación exhaustiva: "No se desperdiciará ningún esfuerzo para investigar este tipo de delitos, llegando hasta poder determinar quiénes son los responsables".

NUEVAS ACCIONES DELICTIVAS

De hecho, la Fiscalía General del Estado ya pidió a las fiscalías territoriales que analizarán los atestados policiales por estas nuevas acciones delictivas vinculadas a la lucha contra el Covid-19, y se espera analizar si se ha producido un aumento de los datos estadísticos o simplemente un cambio en la especialización de las estafas.

En cualquier caso, se está produciendo una "mutación" de los estafadores, que centran ahora los engaños en Internet en la alarma sanitaria.

Los cuerpos policiales ya han advertido más delitos informáticos, centrados en el coronavirus; por ejemplo, estafas online que regalan gigas de Internet gratis para el robo de información personal, envío masivo de correos maliciosos, y un perfil que vende supuestas vacunas contra el coronavirus, así como intento de robo de datos bancarios (phishing).

CONSEJOS

Ante esta situación, el fiscal especializado en delitos informáticos aconseja a los usuarios de Internet, para evitar ser víctima de estas estafas, que antes de realizar ninguna compra o inversión haga "todas las averiguaciones oportunas" y busque información de la empresa que hace la venta.

"No toda oferta es una estafa, pero es indispensable hacer comprobaciones, hacer búsquedas de historial de las empresas, ver opiniones de usuarios para ver si responden o no responden", ha detallado Valverde.

Asimismo, ha recomendado tener los "medios bancarios adecuados", con garantía de que se responderá en caso de fraude; por ejemplo, retrotrayendo operaciones fraudulentas.

Noticias relacionadas