Las filtraciones de agua amenazan el paseo de Colón
El Ayuntamiento impermeabilizará la galería de servicio y cambiará las palmeras del paseo más cercanas al Moll de la Fusta
4 enero, 2021 00:00Noticias relacionadas
La humedad a causa de la filtración del agua y las raíces de las palmeras han deteriorado de manera importante la galería de servicio bajo el paseo de Colón, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que sacar a concurso las obras para reparar los graves daños e impermeabilizar las paredes.
El mal estado de las canalizaciones del agua es, al parecer, el causante del deterioro de la galería que da servicio a la ronda del Litoral. El consistorio aprovechará para renovar la plantación de palmeras existente en la zona más cercana al Moll de la Fusta. Las raíces de estos árboles son tan potentes que reventaron el paramento y se colaron en la galería.
Las obras, que en principio durarán tres meses, han sido licitadas por la empresa pública municipal Bimsa y costarán a las arcas públicas un total de 1.210.545 euros. Al concurso se presentaron 11 licitadores y el pasado 3 de diciembre se le adjudicó a la firma Hercal Diggers. Cuatro de las ofertas fueron rechazadas directamente por baja temeraria, al no haber respondido a la petición de explicaciones del consistorio. Otras dos presentaron alegaciones, pero no justificaron suficientemente sus propuestas a la baja, por lo que al final el concurso se resolvió entre las cinco ofertas restantes.
AGUA FILTRADA
“Los paramentos se encuentran afectados por la humedad a causa de la filtración del agua por la junta entre el bordillo y la acequia existente. Puntualmente, en la zona de los alcorques, el bordillo se encuentra afectado por las raíces de las palmeras. Se pretende modificar el estado de los alcorques y mejorar las condiciones de uso, facilitando al mismo tiempo el drenaje del agua acumulada en el fondo”, explica un informe del consistorio.
Este informe detalla también que la galería a reparar tiene unos 500 metros de largo, entre Via Laietana y Portal de la Pau. “Las rampas de acceso y salida del aparcamiento que discurre en paralelo no se verán afectadas”, añade el texto. Y señala también: “El proyecto contempla todas las obras auxiliares necesarias para el arreglo de las aceras del lado mar; es decir, la pavimentación con piezas similar a las existentes, reposición de bordillo y acequia, vados de peatones, renovación de la señalización tanto vertical como horizontal y la ejecución de la nueva en hormigón y los firmes de la zona afectada”.
RENOVACIÓN DE PALMERAS
En los trabajos se incluyen los trabajos de extracción “de las Washintonias actuales en la alineación mar del paseo de Colón para poder acondicionar el espacio del alcorque. Se trata de demoler el muro que lo limita con la galería de servicios, reconstruirlo con hormigón armado e impermeabilizarlo. El relleno se hará con árido grano clasificado y tierra vegetal, asegurando los perímetros para futuras operaciones de estas características”. Las Washingtonias son un tipo de palmeras muy comunes en Barcelona, similares a las datileras pero que se distinguen por una especie de barba marrón bajo su copa.
La intención del consistorio es replantar más de una veintena de estos árboles en la zona indicada, pero esa reposición no se realizará hasta después de la primavera, cuando las obras se hayan acabado y llegue la época de intenso calor. Con altas temperaturas, estos árboles disfrutarán de mejores condiciones para echar raíces, aunque ya llegarán a la ciudad con una considerable altura.
LA TRAMPA PARA LAS PALMERAS
Para que no causen problemas y evitar que vuelvan a provocar grietas o filtraciones en los paramentos, se construirán los nuevos alcorques que serán impermeabilizados por todos los lados, obligando a las raíces a crecer hacia abajo y no hacia los lados. La única diferencia con los alcorques actuales es que serán un poco más grandes.
Hercal Diggers es una empresa de Terrassa especializada en derribos, demoliciones, excavación y movimientos de tierras. Esta compañía se ocupó, en junio pasado, del derribo del edificio que albergaba la antigua enfermería de la cárcel Modelo de Barcelona, una construcción que ocupaba 2.500 metros cuadrados de la manzana de la antigua cárcel. También fue la encargada de derribar las instalaciones de más de 345.000 metros cuadrados de la imprenta Printer, en Sant Vincenç dels Horts, y de preparar las obras para la ampliación de Fundesplai en El Prat de Llobregat, un espacio donde irán tres equipamientos y una nueva zona verde de 17.000 metros cuadrados.
Asimismo, se ocupó del proyecto ejecutivo de la mejora funcional y paisajística de los accesos a las playas Pinar y La Murtra, en Viladecans, la construcción de una pista polideportiva en Torre Baró, en Nou Barris (un contrato también otorgado por Bimsa) y será la encargada de ejecutar las obras de urbanización de uno de los sectores del ámbito de la plaza de Glòries cuando se acaben los túneles.