El 62% de las personas LGBTI no han salido del armario en el trabajo
REDI es la primera red empresarial que defiende la inclusión en las empresas en Barcelona
14 enero, 2021 14:52Noticias relacionadas
Ir a trabajar cada día supone volver al armario para la mayoría de las personas LGTBI. REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI) ha defendido en Barcelona la necesidad de apoyar a las empresas catalanas para superar la discriminación en torno a la identidad sexual.
La red ha realizado su primer gran evento en Barcelona este jueves 14 de enero con el objetivo “ambicioso” de impulsar un cambio real entre las empresas y trabajadores de la ciudad. Entre los asistentes se encuentran Jaume Collboni, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Gabriele Palma, director de Casa Seat.
“UN PASO AL FRENTE”
El 86% de las personas LGTBI afirman haberse sentido discriminadas –directa o indirectamente– a través de comentarios en sus puestos de trabajo. Por ello, menos de un 40% de los empleados LGBTI manifiesta abiertamente su identidad en su empresa “por miedo a las consecuencias”.
Según Óscar Muñoz, codirector general de Redi, es necesario que las empresas “den un paso al frente” para “hacer explícito su compromiso de no exclusión”. Además, ha añadido, “limitarse a cumplir la ley no es suficiente para acabar con este sesgo”.
DOBLE CONFINAMIENTO
La situación de segregación hacia el colectivo LGBTI ha empeorado con la pandemia. Muñoz explica que la crisis sanitaria ha facilitado que las empresas “se introduzcan en las casas a través de videollamadas”, cruzando la línea entre la vida personal y la profesional. De esta manera, muchas de las personas afectadas han vivido “un doble confinamiento en su propia casa para proteger su identidad”.
El codirector, en esta línea, defiende la necesidad de romper con la "reculusión constante” que vive el colectivo en su día a día laboral. Además, asegura que las compañías que cuentan con programas de diversidad “son más eficientes y capaces de atraer y mantener el talento en sus plantillas”.
NIVELES DE ACTUACIÓN
El compromiso entre las empresas y Redi empieza desde el momento en que la empresa se adhiere al programa. El objetivo del “pacto” es que toda la plantilla se comprometa a “actuar en base a los principios de inclusión”. Para ello, “es necesario incluir un comité especializado en el departamento de recursos humanos”, afirma el codirector.
En el ámbito institucional, Redi participó en 2019 con el Ayuntamiento de Barcelona en la elaboración de la Guía de buenas prácticas LGBTI. Dos años después, en el marco de su primer gran evento, pretenden fortalecer su presencia en la ciudad, y agradecen “contar con el pleno apoyo de Collboni”.