El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha explicado este jueves las nuevas medidas por la pandemia del coronavirus. Entrarán en vigor a partir del lunes y tendrán un periodo inicial de 14 días.
Entre las limitaciones más sonadas se encuentra la ampliación del horario en bares y restaurantes, así como los gimnasios con un 30% de aforo, además de pasar del confinamiento perimetral municipal al comarcal.
SIN CENAS
Ramentol lo ha explicado en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, en la que ha precisado que se añadirá una hora el horario de desayunos y almuerzos –de 7.30 a 10.30 horas, y de 13:00 a 16.30 horas, respectivamente– pero se mantendrá la prohibición de servir cenas.
Ramentol ha argumentado que la situación epidemiológica obliga a que la mayor parte de las restricciones vigentes lo sigan estando: "No es momento de relajar las grandes medidas que nos están ayudando a controlar la evolución de la pandemia".
LIBRERÍAS
Ramentol, también ha explicado este jueves que las librerías podrán abrir los fines de semana a partir del sábado 13 de febrero, que permanecían cerradas esos días desde principios de enero en el marco de las limitaciones para afrontar la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa, ha asegurado que el Govern incluye las librerías como establecimiento cultural y las "exime de las medidas de restricción que afectan al comercio".
COMERCIOS
En el comercio se mantienen las restricciones vigentes, en las que solo pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados de superficie de lunes a viernes –excepto los comercios esenciales que pueden abrir en fin de semana– y continúa la suspensión de la apertura de centros comerciales.