El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado para los comicios de este domingo con carácter "inédito" diez mercados y veintitrés polideportivos como colegios electorales.

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha explicado las medidas extraordinarias adoptadas para el día de las elecciones, una convocatoria, ha subrayado, ante la que el consistorio ha adoptado medidas que "nunca hasta ahora" había tomado para "poder esponjar y que haya más espacios a los que la gente pueda ir a votar".

"Lo que hemos hecho con todo este esponjamiento de centros es que en cada mesa haya menos electores –ha agregado–. Si en otras elecciones podíamos tener grupos que iban a votar de 800 personas hasta 1.000 o 1.200, ahora hemos reducido mucho la media y está en 500 y poco más".

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Entre esas medidas se encuentra también que las mesas de votación tengan cuatro metros de largo, con separación entre ellas de dos metros, para mantener la distancia entre el presidente y los vocales.

El ayuntamiento, además, ha reclutado a mil voluntarios en Barcelona que se encargarán de la logística, como que las colas para votar se hagan en la calle, que no haya aglomeraciones y que las personas cumplan las medidas de seguridad.

EXTENSO DISPOSITIVO POLICIAL

La Guardia Urbana ha reforzado su dispositivo con 935 agentes, que estarán a disposición de los Mossos d'Esquadra durante la jornada electoral.

Berbel ha calificado de "extraordinario" el dispositivo de limpieza diseñado para la jornada por el ayuntamiento para "antes, durante y después de las elecciones", en las inmediaciones de los colegios y en las calles adyacentes.

Noticias relacionadas