Nace una plataforma contra la política "salvaje" y "dictatorial" de Colau
Barcelona x Tothom dice que ahora la ciudad es "insegura, sucia y caótica"
17 febrero, 2021 00:00Noticias relacionadas
Barcelona cuenta con una nueva plataforma ciudadana antiColau. Se trata de Barcelona x Tothom, que nace del "descontento" y la "preocupación" por la negativa transformación, a su parecer, que ha sufrido la ciudad desde que gobierna Barcelona en Comú. Para la plataforma, la ciudad es hoy "insegura, sucia y caótica", y ha sido "transformada estructuralmente sin haber pedido permiso a nadie, aprovechando la pandemia para tomar medidas radicales que afectan a todos". Barcelona x Tothom afirma que las políticas municipales del gobierno de Ada Colau se han impuesto de forma "salvaje y dictatorial" y "sin contar con el apoyo de la ciudadanía".
Oficialmente, Barcelona x Tothom se presentará el próximo lunes. También a finales de esta semana los impulsores pondrán en marcha una web y los perfiles en las distintas redes sociales. Por ahora, el manifiesto fundacional se ha colgado en Twitter. Detrás de la plataforma hay entidades y colectivos -decenas, explica Luis Fernández, miembro de la directiva de Barcelona x Tothom y que también forma parte de la asociación vecinal AVIS del Bon Pastor- que se darán a conocer el 22 de febrero en rueda de prensa. Y aseguran que no está alentada ni financiada por ningún partido político ni grupo de presión. "Nos hemos puesto a trabajar para unir esfuerzos y luchar por la recuperación de la ciudad".
LA CULPA DE BeC "CON EL APOYO DEL PSC Y BCN PEL CANVI"
Barcelona x Tothom, que tendrá como portavoz al periodista Miguel Ángel Rosselló, culpa de la situación actual a Barcelona en Comú (BeC), "con el apoyo del PSC y de Barcelona pel Canvi [el partido de Manuel Valls, que apoyó con tres votos la investidura de Colau]", y sostiene que antes de que Colau llegara a la alcaldía, la ciudad se distinguió por ser "inclusiva, abierta y agradable", y por contar con "un sector turístico fuerte, una red cultural engranada y una industria y un comercio potentes".
La plataforma dice estar preocupada por la ecología y defiende apostar por las políticas verdes, pero sostiene que hay que hacerlo "con cabeza, con acuerdos y sin precipitación". Para Barcelona x Tothom, "el caos circulatorio, la reducción de carriles en muchas calles, la colocación de bloques de hormigón, la señalización con colorines de las calzadas o la construcción de las llamadas superillas han convertido una metrópoli admirada en un chiquipark".
"SIN CONSULTA NI DIÁLOGO"
Desde este colectivo ciudadano se defiende la necesidad de revertir las políticas circulatorias puestas en marcha por el gobierno de Colau "sin ningún tipo de consulta ni diálogo". "En Barcelona confluyen miles de sensibilidades y cada una de ellas tiene su razón de ser, y hay que escucharlas a todas. Esto no lo ha hecho nuestro Ayuntamiento hasta el punto de que, ante esta situación que parece no tener freno, muchos barceloneses se han ido o se plantean huir de Barcelona".
Barcelona x Tothom opina que las políticas que "afectan a todos" se deben pensar y pactar, "no aplicarlas a golpe de decretos de alcaldía". La plataforma quiere convertirse en la "voz" de todos aquellos que están "preocupados y dolidos" y reclama "revertir la situación actual".
Las fuentes de Barcelona x Tothom consultadas por Metrópoli Abierta dicen que todavía es pronto para saber si darán el salto a la política de cara a las municipales de 2023.