El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado para este viernes una huelga en las universidades catalanas por "la razia represiva contra la libertad de expresión", en referencia al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y la detención de manifestantes en las dos últimas noches de altercados.
En un comunicado emitido este jueves, el SEPC acusa al Estado español de "atacar frontalmente los derechos básicos y las garantías jurídicas", a la vez que carga contra el Govern por "actuar como brazo autonómico y represor cuando se persona como acusación particular contra jóvenes que luchan por tener una vida digna".
En el caso de las universidades, que ayer en un comunicado alertaron de que la libertad de expresión está amenazada, el sindicato critica la entrada de los Mossos en la Universitat de Lleida, donde se encerró Hasel antes de ser detenido por la policía catalana, y exige que sean espacios que garanticen la libertad de expresión.
MANIFESTACIÓN
"No nos conformamos con un posicionamiento. Queremos todos los recursos. Los centros educativos tienen que ser espacios que garanticen la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Tienen que estar al servicio de la mayoría de la población y no de los intereses de unos pocos", reclama. Finalmente, el sindicato llama a manifestarse mañana "por la amnistía, la absolución de las detenidas y de todos los casos represivos" y la independencia.