Una decena de personas ha asaltado y robado este viernes la tienda Decahtlon de Barcelona del barrio Gòtic. Tras la concentración en plaza de la Universitat, los altercados ante la Jefatura de la Policía en Via Laietana y las cargas en La Rambla por parte de la Guardia Urbana, ocho jóvenes han irrumpido en el negocio ubicado en la calle de la Canuda. En el robo se han llevado una bicicleta, dos patinetes eléctricos y otros productos escondidos bajo la chaqueta.

Metrópoli Abierta ha sido testigo de la secuencia completa de los hechos. Eran las 21.40 horas en la plaza de Catalunya cuando un grupo de jóvenes encapuchados ha arrancado a correr Rambla abajo desde el cruce con calle de Pelai. Muchos furgones policiales rodeaban la plaza en ese momento para intentar contener los disturbios, pero los jóvenes tenían muy claro su objetivo. Tras bajar la calle han torcido a la izquierda por la calle de la Canuda hasta llegar a la tienda deportiva. 

Los asaltantes han tardado unos cinco minutos en conseguir entrar en el local. Tras intentarlo por varios flancos, han pateado de manera insistente los cristales de un lateral hasta doblegar la estructura, como se puede observar en las imágenes registradas por este medio y una vecina desde un balcón. Los individuos han entrado y segundos después salían con el botín.

FUGA DE LOS LADRONES

Apenas cinco minutos más tarde, han aparecido corriendo una veintena de policías de paisano con las porras extensibles en la mano. El grupo de agentes ha buscado, sin éxito, a los ladrones. Muchos de ellos habían huido por la misma calle de la Canuda. La entrada del local ha quedado totalmente destrozado y el exterior de la tienda se ha llenado de cristales rotos en mil pedazos. 

La tienda ya sufrió un saqueo el 31 de octubre de 2020 tras unas protestas negacionistas en el centro de Barcelona. Como en esa ocasión, este grupo de personas parecía desvinculada de la protesta y buscaba el momento propicio para acercarse al negocio y asaltarlo.

No son los únicos destrozos que se han registrado este viernes. Grupos de violentos han provocado destrozos en numerosos comercios, sobre todo, en el Born y en la plaza de Catalunya, y han arrasado varias terrazas de bares de la Ramblas, cuyo mobiliario y jardineras ha quedado esparcidas en la calle. En este sentido, los radicales han quemado sillas de uno de los locales de restauración de este emblemática vía catalana, que han utilizado después como barricadas.

TRES DETENIDOS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas en Cataluña, según el balance provisional de la cuarta noche de protestas por el encarcelamiento del rapero. Una de estas detenciones ha sido en Barcelona por presunto atentado a agentes de la autoridad, y otras dos en Girona por lanzamiento de piedras a los agentes policiales, informan los Mossos.

Noticias relacionadas