Macroproblema en el Microteatre Barcelona
Decenas de actores, directores y autores denuncian impagos, mientras que su gerente se escuda en la crisis económica del covid
21 febrero, 2021 00:00Noticias relacionadas
Macroproblema en el Microteatre Barcelona. Decenas de actores, directores y autores denuncian impagos por parte del local, famoso por su característico formato, consistente en ofrecer propuestas teatrales de 15 minutos en pequeñas salas. Agrupados en la plataforma Microafectados, personas que presentaron sus obras en el establecimiento los meses de diciembre, enero, febrero y la primera semana de marzo, exigen que la gerencia les pague lo que les corresponde por las actuaciones realizadas en esas fechas, una suma que aseguran que en total asciende alrededor de 30.000 euros.
La gerencia, por su parte, se escuda en la crisis económica derivada del covid-19, y afirma que tiene la firme voluntad de saldar su deuda, que cifra en unos 23.000 euros. No obstante, advierte de que si los afectados por los impagos ponen trabas al funcionamiento del local, se verán obligados a cerrar sus puertas para siempre y no podrán saldarla.
Microteatre de Barcelona
"MALA GESTIÓN"
Los trabajadores culturales que han visto como se retrasaban los pagos debían cobrar a 90 días, lo que significa que tendrían que haber percibido las sumas a finales de marzo, abril y mayo; pero no llegó a ocurrir. “La gestión de Microteatre acusa la pandemia de todos los problemas y no estamos de acuerdo”, lamenta en conversación con Metrópoli Abierta la actriz Marta Forns, que forma parte de la plataforma Microafectados. Según la intérprete, la pandemia es un argumento flojo y considera que se debe a una mala gestión: “Ella [Libertad Ribera, gerente del espacio] ya había recaudado el dinero de las funciones previas a la pandemia, pero como ya iba atrasada por problemas económicos de la sala, el covid ha destapado la mala gestión. Ella no sigue generando, y por tanto deja de pagar”.
En ese sentido, Libertad Ribera argumenta en conversación con este medio que “la solvencia no es inmediata, es una rueda económica. Tu haces previsión de ingresos y gastos y en el momento en el que no puedes levantar la persiana y no hay ningún ingreso la rueda se para”.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Pero los microafectados no solo se quejan de los impagos, sino de cómo se ha gestionado la situación, ya que consideran que durante todo este tiempo ha habido una total falta de transparencia entorno al tema. “Ahora, como lo estamos denunciando, Libertad dice que siempre ha estado ahí y que pagará un 10% a las compañías, pero en este tiempo ha habido mails y llamadas sin contestar. Nunca nos ha dicho me encuentro en tal situación, os pido perdón, tengo esta deuda, fijemos tal compromiso o cual plan de pagos”, explica Forns. Del mismo modo, señala que han estado mucho tiempo esperando porque le hacía falsas promesas: “Nos dijo que cuando volviera a abrir puertas seríamos los primeros en cobrar, mentira. Nos dijo que cuando recibiera alguna subvención seríamos los primeros en cobrar, mentira también”.
Frente a esas acusaciones, la gerente niega que haya habido falta de comunicación con las compañías teatrales, asegura que no todos los afectados están de acuerdo con las acusaciones de la plataforma Microafectados y y explica por qué no cumplió con sus promesas. “Esperábamos que el 30% de facturación que normalmente se queda la sala fuera para los afectados y mantenernos nosotros con los ingresos del bar, pero nos cerraron el bar”. Asimismo, señala que esta semana están pagando el 10% de la deuda a todas las compañías afectadas porque ha llegado una pequeña subvención.
En junio la gerencia pagó el 25% de lo que les debía a las compañías que habían actuado en diciembre y enero, y en septiembre un 5%, una cifra que la actriz Marta Forns considera irrisoria: “Es un chiste, o casi un insulto, hay actores que según como les haya ido la taquilla de la propuesta un 5% les supone entre cinco y 15 euros”.
INGRESOS MÍNIMOS
Por su parte, Ribera expone que los ingresos que genera la sala son mínimos —unos 130 euros por día de función— y que con lo que debe pagar de alquiler —una cifra que desde que existe la sala ha bailado de los 2.200 a los 4.200 euros—, de luz y de impuestos, sumado a las restricciones del covid, le resulta inviable hacer frente a los pagos de golpe.
Ante la difícil situación por la que pasaba el teatro, hace poco quiso iniciar una campaña de micromecenazgo mediante la plataforma Verkami, con tal de hacer mejoras en el local y poder acoger así a más público y generar más ingresos. Sin embargo, según relata la gerente del espacio, los microafectados han explicado toda esta situación a la plataforma de micromecenazgo, que se ha negado a colaborar con Microteatre. Las modificaciones en el local se han llevado a cabo de todas formas mientras la gerencia busca otra plataforma de micromecenazgo y el local reabrió sus puertas con las instalaciones mejoradas el 11 de febrero.
Según denuncia la actriz Marta Forns, las compañías que están actuando actualmente están cobrando al momento, a pesar de que aún no se ha resuelto la deuda con el resto. Asimismo, quiere dejar claro que “lejos de lo que la gerente insinúa” desde Microafectados no quieren en absoluto que el Microteatre cierre, sino pedir “lo que es justo” y denunciar la “falta de transparencia”.