El Ayuntamiento de Barcelona atendió el año pasado 219 casos de discriminación. 95 de las denuncias hacen referefencia a racismo y xenofobia, un 42% del total según el balance de la Oficina por la No Discriminación (OND) de 2020 [ver nota prensa municipal].
Otro paquete importante de situaciones de discriminación atendidas por el municipio son por trato despectivo a los colectivos LGTBI, en concreto el 28% del total, con 57 expedientes abiertos.
Según el Ayuntamiento, los derechos más vulnerados en los 219 casos supervisados son integridad moral (35%), integridad física (15%) y prestación de servicios (13%), como por ejemplo denegar un servicio por razones de raza o nacionalidad.
MÁS CONFLICTOS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
Entre los casos de racismo y xenofobia destacan las denuncias por insultos, humillaciones, amenazas y agresiones físicas. Según el Ayuntamiento, la pandemia ha hecho crecer los conflictos xenófobos en las comunidades de vecinos, y recalca la tendencia al alza de los últimos años de las situaciones de discriminación hacia las personas LGTBI.
El perfil medio de la persona que ha acudido a la OND es el de un hombre (en el 55,7% de las denuncias) mayoritariamente joven, con una edad comprendida entre los 15 y 39 años.