La salud mental, principal preocupación del 72% de los alumnos
La crisis sanitaria ha transformado la vida de los estudiantes y su forma de relacionarse
1 marzo, 2021 09:55Noticias relacionadas
Un 72% de los estudiantes está preocupado por su salud mental dada la situación creada por la covid-19, según la encuesta de las asociaciones de estudiantes CANAE para conocer las inquietudes del alumnado.
Bajo el título Estudiantes en Pandemia: Informe 2020/2021 sobre Educación y participación desde la perspectiva estudiantil, la encuesta sido realizada para analizar sus inquietudes.
SALUD MENTAL
La crisis sanitaria ha transformado la vida de los estudiantes y su forma de relacionarse, ha debilitado los lazos sociales, reducido el ocio y trastocado el centro educativo, que en muchos casos era el lugar principal de socialización sin que se hayan tomado medidas para mitigar el efecto del aislamiento social.
La encuesta revela que la salud mental es la principal preocupación del 75,6% de las mujeres frente a un 61,3% de los hombres, e inquieta más a los grupos de Bachiller, ESO y FPI.
Por comunidades, los encuestados de todas regiones con la excepción de Murcia sitúan en primer lugar la salud mental y destaca Madrid, donde hasta un 75,2% de los encuestados señalan esta preocupación, seguida de Cataluña (69,8%), Comunidad Valenciana (69,2%) y Castilla y León (66,7%).
FALTA DE ASOCIACIONES
Casi el 80% tiene claro que a los estudiantes se les escucha menos que a otros miembros de la comunidad educativa, lo que se manifiesta en la falta de asociaciones de estudiantes. La preocupación es mayor en Universidad y FPII, "quizás por la edad", aclara CANAE, donde esta inquietud supera incluso a la salud mental.
Las asociaciones de estudiantes destacan que la encuesta, a la que han contestado 741 personas, ha sido realizada en febrero entre estudiantes de educación no universitaria y universitaria de toda España, aunque solo se han podido desagregar los datos correspondientes a Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla y León y Canarias.