El Ayuntamiento de Barcelona considera que alrededor de 130 personas mueren cada año en la ciudad como consecuencia de enfermedades cardíacas que pueden tener su origen a una exposición crónica al ruido.
La Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha elaborado el informe Soroll ambiental i salut a la ciutat de Barcelona. Otra de las conclusiones del estudio es que el 57% de los ciudadanos está sometido a niveles de ruido por encima de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
TRÁFICO Y OCIO NOCTURNO
Como ya es sabido, el estudio concluye que el tráfico es la principal fuente de ruido durante el día. Por la noche, además, a esta causa se une el ocio nocturno. Las obras y los distintos usos del espacio público también son focos de ruido. La pacificación del tráfico y la reducción de la velocidad de los vehículos son dos de las medidas en las que trabaja el consistorio para reducir la contaminación acústica.
El ruido persistente por encima de los niveles recomendados tiene consecuencias emocionales y en el sueño. Alrededor de unos 60.000 barceloneses sufren trastornos del sueño por un ruido elevado, dice el informe de la ASPB. Otros 210.000 tienen problemas psicológicos y emocionales.
EIXAMPLE Y CIUTAT VELLA
El Eixample es la zona de la ciudad con un mayor problema de ruido debido a la circulación. En cambio, Ciutat Vella es el distrito con un mayor índice de ruido com consecuencia del jolgorio nocturno.