La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante un acto de Podemos titulado 'Poder Feminista'/ PODEMOS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene durante un acto de Podemos titulado 'Poder Feminista'/ PODEMOS

El pulso de la ciudad

Colau: “Se puede hacer mucha más política feminista que antes”

La alcaldesa de Barcelona interviene en el acto de Podemos celebrado con motivo del 8M

7 marzo, 2021 17:16

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este domingo que las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de la ciudad están demostrando que se puede hacer "mucha más política feminista de la que se hacía antes". En su intervención en el acto de Podemos Poder Feminista con motivo del 8M, ha destacado políticas concretas que se han impulsado desde el consistorio en este ámbito. Entre ellas, el hecho de que se haya reforzardo y duplicado el presupuesto de los servicios que atienden a mujeres víctimas de violencia o la creación del centro Barcelona Cuida "para acompañar a trabajadoras de cuidados".

Colau ha hecho referencia a su llegada a la alcaldía de Barcelona en 2015, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, y ha explicado que "desde las clases dominantes tradicionales nadie se esperaba" que llegara a ser alcaldesa por su origen de clase trabajadora y por su trayectoria activista.

Sin embargo, ha añadido que cuando personas con su trayectoria ascienden hasta cargos de poder político se convierten, a su juicio, en mujeres privilegiadas que representan instituciones que reproducen un sistema de exclusión y dominación, algo que reconoce que "genera grandes contradicciones". En este contexto, ha destacado que su acción política tiene que estar orientada a mejorar las condiciones materiales de las mujeres que sufren más vulnerabilidad y explotación.

COLECTIVO TRANS

Colau también ha aprovechado para lamentar que se hayan producido episodios de "agresión y de violencia" en redes sociales entre distintas perspectivas feministas -que se han dado en torno al debate del borrador de la ley trans del Ministerio de Igualdad-, algo que, a su juicio, debe ser una línea roja. "Tenemos que poder hablar desde la discrepancia, pero siempre desde el respeto, desde las formas horizontales feministas, respetándonos las unas a las otras", ha dicho.