Varias decenas de repartidores se han concentrado este viernes delante de una oficina de empleo de la calle Aragón de Barcelona para pedir "responsabilidad" a los políticos y que no aprueben la llamada ley rider, ya que su aplicación "dejaría a un 75% del colectivo en el paro".

EL 70% NO QUIERE LA 'LEY RIDER'

La concentración ha sido convocada por Repartidores Unidos y la Asociación de Repartidores Autónomos (APRA) en Barcelona y otras ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Mallorca y Málaga, y ha reunido "a entre 60 y 100 personas", según los convocantes.

En declaraciones a Efe, el presidente de APRA, Jordi Mateo, ha reivindicado que "el 70% del colectivo no quiere la ley rider", ya que si se aprueba "no podrán contratar a los 30.000 repartidores que hay en España", por lo que ahora su único "salvavidas" es que los diputados "no la aprueben", ha añadido.

CONTRATOS "PRECARIOS"

Mateo asegura que los contratos serán "precarios, a través de ETT, de duración de un mes, rotativos y poniendo nuestro vehículo", a lo que ha pedido "seguir siendo autónomos pero con mejoras, como en Francia o Italia".

Algunas de las mejoras que propone son una establecer una negociación colectiva, recibir pluses de nocturnidad, festividad y lluvia, más seguridad en las coberturas del paro y seguros de accidentes.

CONDICIÓN DE ASALARIADOS

La protesta llega después que este jueves el Gobierno llegara a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme sobre la nueva ley de los riders, que asegurará la condición de asalariados de los repartidores de plataformas digitales.

Con la norma, que será aprobada en Consejo de Ministros en cuanto concluyan los trámites administrativos, las plataformas digitales tendrán que actualizar la situación laboral de sus repartidores como asalariados sin denuncia de por medio, y tendrán para ello tres meses de plazo.

Noticias relacionadas