La plataforma de mensajería Glovo mantiene que un grupo de "delincuentes" están distribuyendo estupefacientes "usando ilegalmente" el material de trabajo de sus colaboradores o autónomos.
Según informa este martes Crónica Global, así lo ha asegurado una portavoz de la empresa que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud. Según esta fuente oficial, "desde la declaración del estado de alarma se han detectado delincuentes que utilizan ilegalmente mochilas de plataformas de reparto a domicilio".
Desde su punto de vista, estos riders simulan "transportar estas sustancias, haciéndose pasar por repartidores para saltarse el confinamiento", señala. Según la firma, "las autoridades tienen constancia de ello y están trabajando para ponerle fin".
COOPERACIÓN CON LA POLICÍA
Por lo que se refiere al transporte de droga mediante empresas de mensajería durante la reclusión, un hecho que destapó Metrópoli Abierta el pasado 30 de marzo y que admitió el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, el 11 de abril, la compañía barcelonesa remarca que "posee unas líneas de actuación en materia de seguridad, manteniendo una comunicación y cooperación constante" con todas las policías que operan en la ciudad.
Pero, ¿qué sucede si un repartidor recoge un paquete sospechoso? "Se pone en contacto con Glovo para informarle, desde donde le facilitan un punto de contacto con la policía. Así, el repartidor les contacta inmediatamente, y éstos le indicarán que espere a una patrulla o le derivarán a la comisaría más cercana", afirman.
CERTIFICADO DE RESPONSIBILIDAD
Los argumentos de la empresa de reparto sobre la distribución de droga con su infraestructura y la de otros rivales es sólida, pero olvida un par de cuestiones. En primer lugar, que la plataforma ha introducido también un certificado de responsabilidad para envíos durante la reclusión. "Es para los paquetes de envío. Eso tiene que rellenarlo el cliente. Les evita problemas legales", aseguran los repartidores.
Y, por otro lado, que el equipo jurídico de Glovo (ahora sí) se ha movilizado estos días para apoyar a los riders. "Cuando uno de nosotros denuncia una entrega, la empresa ahora sí reacciona rápido y nos llama para prestar apoyo", explican. Algo que contrasta con la lentitud en la comunicación que ha demostrado la plataforma en otros momentos como, por ejemplo, cuando mantuvo a parte de sus repartidores en la calle durante el temporal Gloria en enero.
TRABAJADORES MOLESTOS
Estas medidas de Glovo van encaminadas a proteger a sus colaboradores, como llama la empresa a los autónomos que hacen repartos con la plataforma. Eso sí, algunos de ellos, en conversación con el citado medio catalán, están molestos por el hecho de que "nadie les ayuda".
Javi (nombre falso) sostiene que "lleva varias quejas a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra por envíos sospechosos". El problema es que después "la toman con los repartidores y con unas formas que no son las correctas. A veces nos dicen que hay que llevar el billete de compra, cuando eso no lo pone en ningún lado, menos aún en el estado de alarma", ha añadido esta misma voz.
Las quejas de los riders por quedarse llegan cuando los repartidores han encajado otro sonoro palo en Barcelona. Tal y como ya ocurriera en otras ciudades de España, la tecnológica ha recortado de 2,50 a 1,30 euros la tarifa base por reparto que cobran sus autónomos. La compañía defiende que ha incrementado otras retribuciones variables pero ha generado más enfado entre el colectivo.
Noticias relacionadas
- Glovo presentará un ERTE que puede afectar al 38% de su plantilla
- Glovo se 'forra' con la venta de alcohol durante el confinamiento
- La justicia rechaza el modelo de negocio de Glovo
- Incautan más de 3.000 plantas de marihuana en una nave de L'Hospitalet
- Cazan a un ‘rider’ de Glovo pinchándose heroína durante un reparto