Un aspirante a guardia urbano, eliminado de la prueba tras contagiarse
La Síndica de Greuges de Barcelona reclama al Ayuntamiento que garantice el derecho de acceso a la función pública
18 marzo, 2021 19:10Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona impidió que un aspirante de la Guardia Urbana de Barcelona pudiera continuar con la oposición porque se contagió de coronavirus. Es uno de los dos casos de supuesta discriminación que denuncia la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, en los procesos de selección de funcionarios municipales.
El otro caso corresponde a una persona que estaba en un proceso de selección "mucho más avanzado" y que también dio positivo. En un comunicado, Vila reclama este jueves al gobierno de Ada Colau soluciones "justas e idóneas" para respetar el derecho de igualdad en el acceso a la función pública y recomienda que estudie la posibilidad de arbitrar medidas para las personas afectadas.
UN DERECHO
La Síndica recuerda que el derecho de acceso a la función pública es un derecho de configuración legal y, por lo tanto, la aplicación de limitaciones "tendrían que venir impuestas legalmente". Vila ha dicho que "es necesario buscar fórmulas para evitar restricciones innecesarias en el ejercicio de este derecho fundamental y que prevalezca la interpretación más favorable a su efectividad".