Ciclistas en un carril bici sobre la acera en la Diagonal / MA - JORDI SUBIRANA

Ciclistas en un carril bici sobre la acera en la Diagonal / MA - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Varapalo a la síndica por un informe "populista" sobre la red ciclista

Amics de la Bici considera que el documento, hecho conjuntamente con el RACC, está lleno de "criterios personales"

8 febrero, 2021 12:00

Noticias relacionadas

El informe que la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha elaborado junto con el RACC sobre la Convivencia en la vía pública derivada de la implantación de la red ciclista [ver aquí] no ha sentado bien a -al menos- una parte de los usuarios de la bicicleta en Barcelona. Amics de la Bici cataloga el documento de "populista" y lo critica por haberlo elaborado con una entidad privada del sector automovilístico. Según Albert Garcia, portavoz de Amics de la Bici, esto "demuestra cuál es la postura la síndica".

El estudio fue presentado el pasado viernes y en él la sindicatura y el RACC piden al Ayuntamiento introducir mejoras en la red ciclista. Entre otros aspectos se reclama potenciar la señalización de los carriles bici que se entrecruzan con las zonas peatonales, quitar los que hay encima de las aceras, como en la Diagonal, donde ya ha habido un accidente mortal, y hacerlos más anchos.

SIN IMPARCIALIDAD

Para Garcia, uno de los principales errores del informe es equiparar a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con las bicicletas. "Ambos vehículos tienen características y formas de conducir totalmente distintas. La bicicleta es un vehículo de movilidad activa que tiene muchos menos conflictos relativos a la velocidad cuando interactua con los peatones. En cambio, los VMP tienen motor y pueden circular a altas velocidades sin ninguna actividad por parte del usuario".

Amics de la Bici acusa a la síndica de usar en el informe "criterios personales y no la imparcialidad necesaria de su cargo", dice García. Critica a Vilà que defienda que los ciclistas tengan que llevar matricula y seguro -dos propuestas que la síndica reclama desde hace años- y que Garcia considera que no se sostienen en argumentos técnicos. El portavoz ciclista asegura que en "ninguno" de los países donde la bicicleta tiene más usuarios estas medidas se imponen ni son obligatorias. 

TIPOS DE INFRACCIONES

El informe del RACC y Vilà, que ve necesario llevar a cabo campañas de educación viaria para que los distintos usuarios conozcan la normativa, identifica algunos puntos de la ciudad con problemáticas, entre ellos la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia y la zona del intercambiador de La Sagrera junto a la Meridiana.

Según el RACC y la sindicatura, todos los usuarios de la vía pública cometen infracciones. Entre las que hacen los vehículos a motor figuran no respetar las preferencias de los ciclistas y VMP en los giros, conducir de forma temeraria detrás de ellos y motoristas que van por los carriles bici. Entre los ciclistas y usuarios de VMP algunas de las faltas son usar auriculares, no indicar las maniobras con el brazo y exceso de velocidad. Y entre los peatones, las infracciones más habituales son cruzar una calle en rojo o por fuera del paso de peatones

"HINCHAR" LAS INFRACCIONES  

Para Garcia, la falta de datos objetivos donde se han producido "las supuestas infracciones de las bicicletas es una muestra de que este informe está cocinado para obtener un resultado adecuado al pensamiento personal de la síndica y no a la realidad objetiva de la situación de Barcelona".

"Evidentemente, en el informe, el RACC no considerará a sus socios como infractores, pero es vergonzoso que la síndica acepte y lo dé por bueno. De forma capciosa, hincha el el porcentaje de las supuestas infracciones de ciclistas al agruparlas para conseguir un 70% total mientras que una sola infracción de los vehículos a motor se considera simplemente un conflicto y se acaba concluyendo que los conductores de los vehículos del motor son los que más respetan las normas de circulación".