Badalona ha agradecido este jueves la labor realizada por los trabajadores que han estado en primera línea durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus, y que todavía siguen al pie del cañón.
Sobre el escenario del Teatro Zorrilla, presidido por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y acompañado de miembros de diversos grupos del consistorio de la ciudad, diversos trabajadores han explicado su testimonio durante estos duros momentos a nivel sanitario.
TRABAJADORES SANITARIOS
El personal médico, de limpieza, investigación y otros relacionados con el sector sanitario en Badalona que han estado en primera fila han sido los primeros en ofrecer su testimonio en un teatro lleno pero que cumplía con las medidas de seguridad sanitarias.
Los portavoces han destacado la “profesionalidad y el espíritu solidario” de los trabajadores, pero han recordado que están “agotados”, por lo que han pedido un máximo “respeto a las medidas básicas” para frenar el virus. Además, han tenido un recuerdo especial para las víctimas que ha dejado la pandemia.
RESIDENCIAS, CUERPOS DE SEGURIDAD Y TANATORIO
Tras de una pieza musical interpretada a violín y piano, los directores de las residencias de Badalona han subido sobre el escenario, donde han lamentado que “los mayores han sido los más golpeados por la pandemia”. En este sentido, han destacado la dureza de obligarles a “renunciar a sus familias”, pero han agradecido la labor realizada por “el alcalde y el Ayuntamiento”, quienes “se han interesado” por la situación de estos centros.
Los cuerpos de seguridad que han actuado en Badalona han tenido el siguiente turno de palabra, donde han remarcado la complicada situación que han vivido, pero al mismo tiempo han mostrado optimismo para salir adelante tras la pandemia.
Desde el tanatorio de la ciudad, se ha recalcado la “faena de los trabajadores en momentos muy complejos”. Además, su portavoz ha compartido su “apoyo a las familias que no se han podido despedir”.
EDUCACIÓN Y COMERCIO
Directoras de centros educativos de Badalona han tomado la palabra para hablar en nombre del sector educativo. Las representantes han remarcado el “difícil curso” que están viviendo, pero han insistido en su empeño para recuperar el “contacto directo con las familias” y facilitar que “los niños se puedan relacionar entre ellos”.
Las asociaciones de comerciantes del municipio metropolitano también han estado representados en este acto. La portavoz ha asegurado que han “sufrido con las restricciones”, pero ha pedido “paciencia” y positivismo para afrontar el futuro.
La última intervención antes del cierre ha sido la de Joan Font, vecino de la ciudad que ha perdido a su madre durante la pandemia. Font ha destacado que el ingreso de su madre le hizo ver “el caos generado por el virus”, así como la falta de medios del personal sanitario al inicio de esta situación para “salvar vidas”.
AGRADECIMIENTOS Y RECUERDO
Para clausurar el acto, Albiol ha agradecido enormemente el trabajo de todos aquellos que han estado en primera línea. “Habéis arriesgado vuestras vidas para salvar las nuestras”, ha remarcado.
El alcalde de Badalona ha recordado que estos trabajadores no se confinaron, sino que lideraron “la lucha contra el covid”, y les ha agradecido que no se hayan rendido “pese a las dificultades”. Albiol ha anunciado la instalación de un monumento que representa un aplauso junto al hospital de Badalona, como homenaje a los 430 vecinos que han fallecido por el virus y los cerca de 19.000 infectados acumulados durante la pandemia.
Un largo aplauso y el reparto de rosas han cerrado un acto de agradecimiento donde, aquellos que han luchado en momentos críticos de la pandemia en Badalona, han obtenido un más que merecido reconocimiento.