TMB se queja a TV3 por alabar a los grafiteros del metro
La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, lamenta la manera "acrítica" con la que se presentó el fenómeno del "grafiti ferroviario"
30 marzo, 2021 00:00Noticias relacionadas
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha alzado la voz contra TV3 tras la emisión del documental Martha, una història en imatges en el programa Sense Ficció. La compañía pública ha criticado el contenido de este producto audiovisual, en el que el vandalismo de los grafiteros en el suburbano se muestra como un "factor de cambio" de carácter artístico.
Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de Movilidad de Barcelona, ha manifestado la protesta de la empresa en una carta enviada a Vicent Sanchís, director de TV3, a la que ha tenido acceso este medio.
En el escrito, la regidora socialista lamenta la forma "acrítica" en que se presenta el "grafiti ferroviario", y propone al máximo responsable de la televisión pública catalana la realización de un programa en que se visualice el "grave problema" vandálico provocado por los grafiteros en el metro.
'DESCONCERTADOS Y DOLIDOS'
Alarcón asegura en la carta enviada a Sanchís que, en TMB, están "desconcertados y dolidos" tras la emisión del documental, sobre el que expresa el "rechazo total" sentido por parte de los "trabajadores y usuarios" del suburbano.
La concejal de Movilidad asegura que "tanto TMB como los otros operadores y las administraciones responsables" han explicado públicamente "la naturaleza antisocial y delictiva del vandalismo ferroviario, que no se tiene que confundir con expresiones artísticas urbanas". "Lo que vemos cada día en el metro de Barcelona y otras redes ferroviarias son pintadas murales realizadas con aerosoles por grupos organizados, generalmente en el exterior de los trenes, con los objetivos de la propia diversión y la posterior exhibición pública de 'la obra', que consiste tan solo en alias de grandes dimensiones", reza el escrito.
La presidenta de la empresa pública de transporte recuerda que "en 2020 la red de metro de Barcelona sufrió 703 acciones de este tipo, dos cada día de media", lo que supone un "12% más" que en 2019. Sobre el total de acciones, indica, "99 sucedieron sobre trenes en circulación, con empleados y a menudo también usuarios en el interior que recibieron amenazas y en todo caso vieron vulnerados arbitrariamente sus derechos laborales y cívicos".
PROBLEMA FERROVIARIO EN ESPAÑA
En la carta, Alarcón refleja que "el vandalismo grafitero, que TV3 trató martes como un “factor de cambio”, es el principal problema en el ámbito de la seguridad para los operadores ferroviarios en toda España, con crecientes implicaciones sociales, medioambientales, laborales y económicas". En este sentido, remarca que "el grafiti ferroviario es siempre ilegal", ya que para llevarlo a cabo se necesita "cometer una intrusión en zonas sensibles de la operación, acción en que se vulneran las leyes ferroviarias y los reglamentos de viajeros", y acostumbra a ir acompañado de "diversos delitos".
La regidora explica que la compañía sabe, "por experiencia propia y muy reciente", que "en las actuaciones de los vándalos contra trenes en servicio no dudan en intimidar a empleados o pasajeros", y que los grafiteros "van armados con barras de hierro o esprays de gas irritante". Por ello, pide a TV3 que "como medio público más importante del país se sitúe del lado de las víctimas", que son "el conjunto de los ciudadanos".
NUEVO PROGRAMA
Alarcón cierra su escrito proponiendo a Sanchís la realización de un "programa dedicado a este grave problema, en el que se visualizara lo que significa para el metro de Barcelona la vandalización de trenes, el esfuerzo y coste económico que hace falta para limpiarlos, el impacto que representa para el servicio no poder poner en circulación algunos trenes en momentos tan críticos como la pandemia actual, los desperfectos ocasionados en las intrusiones, etc.".
Para ello, la concejal pone a disposición de TV3 "la posibilidad de entrevistar a los diferentes responsables de la compañía porque puedan trasladar a la opinión pública la realidad" a la que se enfrenta el suburbano barcelonés.