El Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) se está reuniendo este miércoles de Semana Santa, un día antes de lo habitual, tras la tendencia al alza en Cataluña de los datos epidemiológicos.
La Generalitat estudia hacer pasos atrás en la enésima desescalada y aplicar de nuevo unas mayores restricciones, visto el empeoramiento de las cifras del coronavirus. Unas medidas que incluirían el confinamiento comarcal y un horario restringido en bares y restaurantes, y que entrarían en vigor justo después de Semana Santa.
ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS
Una posibilidad que ha ganado fuerza después de las declaraciones del conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una entrevista este miércoles en RAC1. El responsable en funciones del Departamento ha afirmado que el "parámetro" para endurecer medidas será la situación en los hospitales y las UCI, que vuelven a acoger, cada vez más, pacientes graves. "Hay preocupación porque después de cinco semanas de bajada lenta vino una sexta con estabilización", tras lo que se volvió a una tendencia al alza por ahora controlada, ha explicado.
CUARTA OLA DE CORONAVIRUS
Tras trece días empeorando los indicadores epidémicos, Cataluña ha entrado en la cuarta ola de la epidemia con un aumento de hospitalizados, 1.871 nuevos contagios diagnosticados este martes y otras 22 muertes por COVID-19 reportadas desde el día anterior, mientras sigue creciendo la velocidad de propagación del virus.
Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.498 pacientes de coronavirus hospitalizados, 24 más que ayer, de los que 411 están graves en la UCI, el mismo número que el día anterior, en el cuarto día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria.
SUBEN TODOS LOS INDICADORES
La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,19, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 119 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena, cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.