El proyecto del Hermitage, a punto de desencallarse
Un informe de la Abogacía del Estado avala la construcción, que podría recibir el visto bueno el miércoles en el consejo de administración del Port
23 abril, 2021 12:52Noticias relacionadas
El proyecto del museo Hermitage podría desencallarse el próximo miércoles con la celebración de un consejo de administración del Port de Barcelona. Distintas fuentes consultadas por Metrópoli Abierta citan la existencia de un informe de la Abogacía del Estado que avala la construcción del equipamiento cultural en la nueva bocana del Port, junto al Hotel Vela.
El citado consejo de administración del Port de Barcelona, con la inclusión del Hermitage en el orden del día, se intenta hacer desde enero. Sin embargo, desde entonces se ha ido posponiendo. Ahora, la celebración -que se ha confirmado este viernes por la mañana- coincide con el informe de la Abogacía del Estado. Distintas fuentes coinciden en señalar que el informe concluye que el proyecto se debe hacer.
En principio, y si las negociaciones que las distintas partes mantienen no se tuercen, el Hermitage podría recibir el visto bueno del consejo de administración del Port de Barcelona, que preside la exalcaldesa de Sant Cugat Mercè Conesa, y tendría dos años para la tramitación del proyecto. Del consejo de administración forman parte, entre otros, los sindicatos CCOO y UGT, la Cambra de Comerç y las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Barcelona, cuya máxima representante es la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz, totalmente contraria al Hermitage.
"PATADA HACIA ADELANTE"
Si bien el informe de la Abogacía del Estado avala el Hermitage, las distintas fuentes consultadas discrepan con una parte del contenido. Unas indican que el documento subraya que la construcción debe tener el aval municipal en dos años, lo que sitúa el escenario en año electoral. "Es una patada hacia adelante en toda regla". En cambio, otras fuentes interpretan el documento de otra manera: lo que tienen que hacer Port y Ayuntamiento es firmar el convenio pendiente, sin más. Hasta ahora, Barcelona en Comú y la alcaldesa Ada Colau se han mostrado totalmente en contra del Hermitage. En el seno del gobierno municipal, PSC y Barcelona en Comú mantienen posiciones distintas.
El visto bueno al proyecto podría estar condicionado a aceptar distintos requisitos impuestos por el Ayuntamiento, que el año pasado se posicionó en contra. Los tenientes de alcaldía Janez Sanz y Joan Subirats exhibieron cuatro informes, que costaron unos 42.000 euros, contrarios a la iniciativa. Alegaban, entre otros motivos, que el Hermitage provocaría numerosos problemas de movilidad en la Barceloneta. Con posterioridad, el Port de Barcelona presentó hace unos meses modificaciones a los planes iniciales para contentar a los comunes.
La construcción del Hermitage en la nueva bocana ya ha recibido el aval del pleno municipal. Es una concesión administrativa que está avalada por un Plan especial urbanístico. El 27 de abril de 2018, el pleno municipal aprobó el citado plan, que garantiza que la propuesta cumple con todos los requisitos legales. Los terrenos son propiedad del Port de Barcelona y la potestad de la concesión es de la autoridad portuaria. Según ha podido saber este medio, una carta firmada por el concejal Jordi Martí (BeC) enviada al puerto, en marzo de 2019, decía que el proyecto se tire hacia adelante y que el convenio entre ambas instituciones ya se firmará.
POSIBLE RELEVO DE CONESA AL FRENTE DEL PORT
Distintas fuentes consultadas por este medio citan un interés especial de la presidenta del Port en desencallar el Hermitage con relativa prontitud. Fuentes del Port de Barcelona recuerdan que el nombramiento del presidente o presidenta del Port depende la Generalitat de Catalunya. Conesa, miembro del PDeCAT, ya tiene asumido que será relevada de su cargo en los próximos meses, así que se haya formado el próximo gobierno autonómico.
En una información publicada el pasado noviembre, Metrópoli Abierta explicó que la ciudad se enfrentaba a una indemnización de 150 millones de euros si seguía el bloqueo al Hermitage. Distintos informes jurídicos subrayan que el Port debe otorgar la concesión de los terrenos al Hermitage. Algunas fuentes consultadas apuntan como uno de los motivos por los que no lo ha hecho hasta ahora es por lealtad institucional, pero si la Autoridad Portuaria frena el proyecto también se puede enfrentar a un contencioso-administrativo.
400 PUESTOS DE TRABAJO
Aunque Colau se ha opuesto públicamente al proyecto, hasta ahora el Ayuntamiento de Barcelona no ha emitido resolución administrativa contraria al museo, "y no lo ha hecho porque sabe que no lo puede hacer", explicaron en noviembre fuentes cercanas al proyecto, que consideraron que la estrategia municipal pasaba porque el proyecto muriera de cansancio.
Si se hace, el Hermitage generaría 400 puestos de trabajo y tendría un retorno de unos 300 millones de euros. Detrás del equipamiento está la sociedad Museo Hermitage Barcelona, formada por el fondo de inversión Varia Hermitage Barcelona (80%) y Cultural Development Barcelona (20%), mercantil del empresario ruso Valery Yarolaski y del arquitecto Eugenio Ujo Pallarès.