Así será la desescalada en Barcelona
El Procicat pone el foco en las cifras epidemiológicas para avanzar en el plan de desescalada
28 abril, 2021 10:28Noticias relacionadas
Este lunes, 3 de mayo, acaban las restricciones vigentes en Cataluña. Tras la apertura de la movilidad y la subida de persiana de bares y restaurantes en centros comerciales, ahora el gobierno catalán está estudiando aliviar todavía más las limitaciones en el territorio.
Sin embargo, la Generalitat ya ha avisado que la pandemia se encuentra “estancada” y que la apertura de los otros sectores –actualmente cerrados– irá en función de los datos epidemiológicos. El número de ingresados en las UCI por coronavirus roza los 500 y la incidencia no acaba de detenerse.
REAPERTURA "INMEDIATA"
Si en los próximos días los datos siguen mejorando, la Generalitat se plantea una reapertura inmediata de todos los sectores afectados. En este sentido, el 9 de mayo decae el estado de alarma y a partir de entonces las limitaciones vigentes también desaparecen. Las nuevas restricciones que quieran aplicar las autoridades deberán estar avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
RESTAURACIÓN
Bares y restaurantes han sido de los más afectados por la pandemia del coronavirus. La limitación de horarios, el cierre por la noche o el número de comensales por mesa han sido un sinfín de normas que han obligado al sector a reivindicarse. Desde hace dos días los comedores de los centros comerciales pueden volver a subir la persiana pero, sin embargo, las cenas siguen prohibidas en Cataluña.
El domingo pasado el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, abrió la puerta a empezar a servir por la noche. En función de los datos epidemiológicos, el Procicat dará luz verde a la apertura de restaurantes para cenar.
MOVILIDAD
Desde este lunes, 26 de abril, la movilidad es total por toda Cataluña. El domingo pasado se levantó el confinamiento comarcal y desde entonces los ciudadanos pueden desplazarse por todo el territorio. Por contra, esta prohibida la salida de la Comunidad Autónoma sin causa justificada hasta nuevo aviso.
TOQUE DE QUEDA
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, aseguró este martes que el Ejecutivo catalán está estudiando la reforma del decreto 27/2020 para mantener el toque de queda y "abordar los retos de la pandemia sin la cobertura que da el estado de alarma", que previsiblemente finalizará el 9 de mayo.
En la rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, afirmó que el objetivo es tener un marco normativo que sea una "alternativa si se requiere alargar la medida, para que el Govern tenga forma de aplicarla". En este sentido, aseguró que la reforma del decreto estará listo de cara a la semana que viene.
ESTADO DE ALARMA
La portavoz, a su vez, recordó que una vez finalice el estado de alarma, las medidas que apruebe el Govern requerirán de la autorización del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que tendrá un plazo de tres días para resolver desde que reciba la petición: "No podrá ser inmediato, la toma de decisiones se ralentizará".