La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha avanzado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) avalará la apertura continuada de la restauración hasta las 23:00 horas a partir del 9 de mayo en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES
Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en la que ha concretado que las medidas actuales se prorrogarán una semana más, entrarán en vigor el próximo lunes hasta el 9 de mayo a las 00:00 horas.
Vergés ha precisado que la prórroga de las restricciones actuales incluye dos medidas nuevas: decae el cierre de parques infantiles de titularidad pública a las 20:00 horas y se permite realizar asambleas deportivas con una limitación del 50% de aforo y un máximo de 500 personas o hasta 1000 personas si la ventilación lo permite.
La titular de Salud en funciones también ha comunicado que podrán abrir de nuevo los parques y ferias de atracciones de Cataluña en el marco de una nueva flexibilización de las restricciones por coronavirus. Vergés ha destacado que han trabajado conjuntamente con el sector y los departamentos de Interior y de Empresa y Conocimiento para elaborar el plan sectorial que permita la reapertura de estos parques que llevan cerrados desde finales de verano.
9 DE MAYO
Queda poco más de una semana para que acabe el estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. En este sentido, la Generalitat ya está preparando un decreto para mantener las restricciones actuales y blindar aquellas que están funcionando. Todas las limitaciones –a partir del fin del estado de alarma– deberán ir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) siempre y cuando afecten a los derechos fundamentales.
¿QUÉ PASARÁ CON EL TOQUE DE QUEDA?
Una de las normativas que ha generado mayor expectativa es el toque de queda, ya que la medida necesita aval judicial para ser aplicada. Esta semana la Generalitat ya ha asegurado que se está planteando aplicarlo sin el estado de alarma y estudia modificar un decreto ley para intentar que el confinamiento de noche reciba la luz verde del TSJC.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ya avanzó este martes que el consejo ejecutivo de la semana que viene podría aprobar una modificación del decreto ley 27/2020.