Borradas unas pintadas contra Colau en el bloque de hormigón donde murió un motorista
Las críticas a la alcaldesa fueron hechas tras una manifestación el pasado sábado contra ella y ya han desaparecido
5 mayo, 2021 09:25Noticias relacionadas
Borradas unas pintadas contra Ada Colau que había en el bloque de hormigón, del tipo New Jersey, en el que el pasado diciembre chocó un motorista, Martí Estela, en la calle de Balmes. Este miércoles por la mañana, las pintadas habían desaparecido. El impacto del joven, de 28 años, se produjo después de que un turismo lo hiciera caer de la moto.
En las pintadas se podía leer Fora Colau, Cag-Ada Colau, Això mata, Colau y Anticolau. Fueron hechas el pasado sábado tras desconvocarse una nueva concentración para pedir la dimisión de la alcaldesa en el centro de Barcelona. Fuentes municipales dicen que el consistorio borra todas aquellas pintadas que se hacen en lugares no autorizados.
CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES
El periodista Miguel Ángel Rosselló, que ejerce de portavoz de algunos colectivos antiColau, ha escrito en Twitter: "Las críticas por los New Jersey en la vía pública no le ha gustado a Colau. Los servicios de limpieza han borrado todo rastro del homenaje que le hicimos al motorista Martí Estela. Ésa es la llamada libertad de expresión de los llamados partidos progresistas como En Comú Podem".
Este miércoles por la mañana, frenta al restaurante El Ñaño, no quedaba ni rastro de las críticas a Colau. El bloque de hormigón había sido pintado de nuevo y solo quedaban del homenaje a Estela que se hizo el sábado una vela -entre los New Jersey- y un pañuelo colgado en un andamio en el que se puede leer Fora Colau.
UN CASCO Y PINTURA ROJA
El sábado, tras la concentración contra Colau, algunas personas se acercaron hasta el lugar del accidente y vertieron pintura roja sobre los bloques de hormigón. También colocaron un casco y encendieron algunas velas, además de hacer algunas pintadas. Normalmente, en este emplazamiento, desde que se produjo el siniestro, siempre hay flores. Este miércoles tampoco había.
Las pintadas en el mobiliario urbano están prohibidas por la Ordenanza de civismo y, por tanto, pueden ser multadas por la Guardia Urbana. Normalmente, el Ayuntamiento las permite -la ciudad está llena de ellas- y solo las retira si las considera ofensivas. Cada año, el Ayuntamiento invierte 4,6 millones en el borrado de grafitis.
COLAU CRITICA EL BORRADO DE UN GRAFITI CONTRA EL REY EMÉRITO
El último episodio polémico -aunque no el único- vivido en Barcelona fue por el borrado de un grafiti contra el Rey emérito en un muro del parque de les Tres Xemeneies. Los servicios municipales quitaron una pintada en la que se calificaba a Juan Carlos I de ladrón, asesino de elefantes, chorizo y hijo putativo de dictador, entre otros calificativos.
Marc Serra y Eloi Badia, concejales de Barcelona en Comú, culparon a Albert Batlle -como máximo responsable de la Guardia Urbana- por haber sacado la pintada, aunque después el consistorio lo negó. La propia Colau criticó la actuación y dijo que revisaría los protocolos municipales porque entendía que se trataba de un libre ejercicio de libertad de la expresión.